Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portugal se blinda: confinamiento, control fronterizo y PCR en aeropuertos

Lisboa —

0

Lisboa, 30 ene (EFE).- En medio de la explosión de contagios que ha dejado la relajación en Navidad y la expansión de variantes como la británica, Portugal se blinda para intentar frenar el avance de una tercera ola de cifras récord y hospitales colapsados.

Este domingo arranca una nueva prórroga de 15 días del estado de emergencia que prolonga las restricciones que ya estaban en vigor, como el confinamiento generalizado, pero también impone nuevas limitaciones, como controles en las entradas y salidas del país.

Este es el escenario de medidas con las que Portugal intentará dominar el avance del virus en la próxima quincena:

CONFINAMIENTO

Portugal está bajo confinamiento desde el día 15, aunque tras el escaso éxito en los primeros días, el Gobierno ha ido apretando las restricciones para asegurar que los portugueses se quedan en casa.

Sólo deben salir para actividades como trabajar -siempre que no sea posible el teletrabajo-, comprar bienes esenciales, ir al médico, ayudar a ancianos o dependientes, hacer deporte al aire libre en solitario y dar pequeños “paseos higiénicos”.

Desde hace una semana, el Gobierno aumentó la vigilancia policial y los agentes pueden incluso exigir un comprobante de residencia para justificar que se está dando un paseo en las inmediaciones del domicilio.

Durante los paseos está prohibido permanecer en parques o sentarse en bancos, la restauración sólo opera a domicilio y en take away y sólo puede abrir el comercio esencial, que incluye, además de la alimentación, tiendas de electrodomésticos, ferreterías o floristerías, entre otros.

Durante los fines de semana está prohibida la circulación entre municipios sin justificación o causa mayor.

TELETRABAJO OBLIGATORIO

El teletrabajo es obligatorio, excepto cuando sea imposible desempeñar sus funciones a distancia.

Quienes tengan que desplazarse a su puesto de trabajo deben llevar un certificado de su empresa y las compañías de más de 250 trabajadores del sector servicios están obligadas a enviar a las autoridades una lista con los empleados que consideran imprescindibles para el trabajo presencial.

También se han endurecido las multas para las empresas que no cumplan con estas reglas.

CONTROLES FRONTERIZOS

Portugal repondrá los controles en la frontera terrestre con España, aunque los dos países aseguran que no se trata de un cierre fronterizo, sino de establecer limitaciones.

Los portugueses no podrán salir del país durante los próximos 14 días por ninguna vía (aérea, terrestre, ferroviaria, marítima o fluvial), excepto para volver a su lugar de residencia si es en el extranjero o por reunificación familiar.

También se permite el paso de trabajadores transfronterizos, transporte de mercancías, vehículos de emergencia y socorro y servicios de urgencia, siempre por uno de los puntos autorizados para cruzar la frontera.

CONTROLES SANITARIOS PARA VUELOS

También se aprietan los controles en los aeropuertos, donde hasta ahora se permitía la entrada de ciudadanos de la Unión Europea sin ningún tipo de restricción.

A la suspensión de vuelos con Reino Unido y Brasil ya decretada se suman nuevas medidas sanitarias para la UE y el espacio Schengen en función de la incidencia del país de procedencia.

Los viajeros procedentes de países con más de 500 casos por 100.000 habitantes, como España, República Checa o Irlanda, deben presentar una PCR con resultado negativo realizado hasta 72 horas antes del despegue y guardar 14 días de cuarentena a la llegada.

Para países con entre 150 y 500 casos por 100.000 habitantes, como Alemania, Italia, Francia, Bélgica o Luxemburgo, sólo se exige la PCR negativa, y los que tengan una incidencia menor, como Finlandia o Noruega, no tendrán ninguna restricción de viaje.

EDUCACIÓN A DISTANCIA

Los centros educativos de Portugal están cerrados desde el día 22, cuando se ordenó una suspensión de las clases durante 15 días, que serían recuperados posteriormente de forma presencial en las vacaciones de Carnaval y Semana Santa y a finales del año lectivo.

Finalmente, el Gobierno ha ordenado que se retome la actividad lectiva a partir del 8 de febrero, pero será a distancia para todos los niveles.

Etiquetas
stats