Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portugal espera haber vacunado a su población más vulnerable a mitad de abril

Portugal espera haber vacunado a su población más vulnerable a mitad de abril
Lisboa —

0

Lisboa, 31 mar (EFE).- Portugal espera haber protegido con al menos una dosis de vacuna a los grupos más vulnerables de su población, protagonistas de la primera fase de su plan de vacunación, antes del 11 de abril, fecha en la que programa abrir la segunda fase de su programa para inmunizarse ante el coronavirus.

La fecha fue avanzada hoy en el Parlamento por el coordinador del plan de vacunación, el vicealmirante Gouveia e Melo, que confía en que para entonces el "100 %" de usuarios en residencias de ancianos, personas con más de 80 años y ciudadanos de entre 50 y 79 años con las patologías de mayor riesgo ante la covid estén protegidos.

Aunque sea con una de las dos dosis que inmunizan completamente frente al virus, puesto que, indicó, una toma ya ofrece una considerable barrera ante la enfermedad.

Si el calendario se cumple, a partir del 11 de abril se desarrollará la segunda fase del plan luso, para mayores de 65 años y personas entre los 50 y 64 años con otras patologías menos determinantes ante la covid, pero que igualmente pueden causar complicaciones, como diabetes, hipertensión, cáncer u obesidad.

Asimismo, continuarán inoculándose dosis a otros grupos que fueron incluidos en la fase prioritaria, pero no se consideran especialmente vulnerables, como fuerzas de seguridad y profesores.

Gouveia e Melo destacó que para el 11 de abril el país tendrá "el objetivo de salvar vidas prácticamente resuelto al 100 %", y desgranó además los cambios previstos para la segunda fase, en la que se espera que Portugal, muy afectado por los atrasos de las farmacéuticas en el primer trimestre, acelere la vacunación.

El objetivo para el segundo trimestre es, según el vicealmirante, vacunar a cerca de 100.000 personas al día, "con picos que podrán llegar a los 150.000" en una jornada.

Para ello se habilitarán 150 puestos de "vacunación rápida", para los que son necesarios 2.500 enfermeros, 400 médicos y 2.300 asistentes, precisó.

Son profesionales que vendrán "esencialmente" de la sanidad pública portuguesa, "aunque será necesario contratar a algunos más".

En este sentido, indicó que podrán derivarse de la sanidad pública 1.800 enfermeros para la tarea, dando a entender que los restantes necesarios para el plan resultarán de nuevas contrataciones.

Según últimos datos oficiales, Portugal, con diez millones de habitantes, ha inoculado una dosis a casi 1.150.000 personas (11,3 % de la población), y otras 469.000 (el 4,6 % de la población) han recibido ya las dos dosis y están por tanto inmunizados.

El país tiene como objetivo haber inmunizado al 70 % de su población a final de verano.

Etiquetas
Publicado el
31 de marzo de 2021 - 13:50 h

Descubre nuestras apps

stats