Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portugal registra el primer caso de coronavirus

La ministra francesa de Sanidad Agnes Buzyn (i) y la de Portugal, Marta Temido (d) en una cumbre extraordinaria de ministros de la UE sobre el coronovirus, celebrada el pasado mes de febrero en Bruselas.

EFE

0

El Gobierno portugués confirmó hoy el primer caso de infectado por coronavirus en el país, un hombre que estuvo en el norte de Italia de vacaciones.

Además, otro hombre que viajó recientemente a España por trabajo ha dado positivo en un primer análisis y se espera el resultado de una nueva prueba para confirmar su diagnóstico.

Los dos varones, de nacionalidad portuguesa, se encuentran ingresados en sendos hospitales de Oporto, en el norte del país, y su estado es "estable", informó en rueda de prensa la ministra de Salud lusa, Marta Temido.

Se trata de la primera confirmación de coronavirus en Portugal, que ya había anunciado que dos de sus ciudadanos habían dado positivo a bordo del crucero Diamond Princess, amarrado al sur de Tokio.

Según detalló la ministra, el infectado es un médico de 60 años que estuvo de vacaciones "en la zona norte de Italia" y que presentó los primeros síntomas este sábado, aunque su estado de salud es "bueno".

Con respecto al caso que espera confirmación, se sabe que es un hombre de 33 años que estuvo hace unos días en Valencia y que sintió los primeros síntomas el pasado 26 de febrero.

Ambas situaciones se conocen después de que este fin de semana aumentara la vigilancia de las autoridades lusas tras saberse que el escritor chileno Luis Sepúlveda, que la semana pasada estuvo en Portugal, ha sido ingresado en el norte de España por coronavirus.

La Dirección General de Salud (DGS) lusa informó este domingo que está en contacto con las autoridades españolas y busca todos los contactos próximos que mantuvo el chileno en Portugal, donde participó en el festival literario Correntes d'Escritas, celebrado en Póvoa de Varzim (norte).

Las autoridades se afanan en contactar con los asistentes -especialmente quienes tuvieron trato directo con Sepúlveda- para saber si hay más síntomas, y ya hay al menos 20 personas relacionadas con el evento en cuarentena, principalmente funcionarios del Ayuntamiento de Póvoa de Varzim y trabajadores del festival.

La búsqueda, con todo, no se da por concluida, y abarca especialmente a quienes estuvieron con Sepúlveda y su esposa -con síntomas pero sin diagnóstico confirmado- a menos de un metro de distancia, en espacios cerrados o en el mismo coche, que hayan convivido con ellos o que les hayan prestado cuidados sanitarios se pongan en contacto con las autoridades.

"(Parece que) habría llegado a Portugal ya con síntomas", sostuvo a periodistas hoy el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, quien se mostró prudente porque la investigación sobre las circunstancias de Sepúlveda está aún en curso.

Una cuestión que de confirmarse "marcaría la diferencia" porque, recordó, los dos casos de los que se ha informado hoy tienen como origen del contagio Italia y España, lo que significa que no se ha identificado aún un brote procedente de territorio portugués.

Por ello, el presidente apeló a la calma y apuntó que tener casos se enmarca dentro de la normalidad europea.

"Es la llamada noticia esperada hace mucho tiempo. Era de extrañar que habiendo casos en tantos países de Europa no hubiese ninguno en Portugal", comentó Rebelo de Sousa.

Etiquetas
Publicado el
2 de marzo de 2020 - 12:32 h

Descubre nuestras apps

stats