Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP y sectores universitarios llaman a romper el silencio de las novatadas

El PP y sectores universitarios llaman a romper el silencio de las novatadas

EFE

Madrid —

0

El PP y la asociación “No más novatadas” han llamado hoy a acabar con el “silencio y el miedo” que rodea a las vejaciones que sufren los nuevos alumnos por parte de veteranos en los colegios mayores universitarios.

El pleno del Senado de esta semana debatirá una moción propuesta por el Grupo Popular con el fin de erradicar las novatadas, una costumbre “de acoso y maltrato” cada vez más frecuente, según ha señalado en rueda de prensa el portavoz de interior del PP en la Cámara Alta, Luis Aznar.

La iniciativa ha sido redactada por los equipos parlamentarios de educación e interior del PP en el Senado y el Congreso después de tratar este asunto son sectores y agentes universitarios implicados, como los colegios mayores.

Los parlamentarios del PP seguirán trabajando en este asunto con medidas educativas; se pondrán en comunicación con la Conferencia de Rectores de las Universidades (CRUE) y también mantendrán el contacto con la Dirección General de la Policía Nacional.

El portavoz de interior en el Congreso, Conrado Escobar ha señalado los objetivos de acabar con el desconocimiento social, incluso la tolerancia con que se puedan acoger estos hechos, y con la idea de que son “bromas que no perjudican”, sino que llegan a ser conductas graves.

Ha precisado que llegado el momento no se pueden descartar medidas de seguridad (de tipo policial) para las víctimas de novatadas, pero como último recurso, pues lo primero es la concienciación y la prevención.

Según la presidenta de “No más novatadas”, Loreto González-Dopeso, la moción es un paso para hacer visible este fenómeno en la sociedad.

Ha pedido medidas de “amparo” para los denunciantes e implicar a los “espectadores”, que no participan directamente, pero son testigos.

“No se denuncia porque hay miedo e inseguridad y el ambiente no es propicio”, ha resumido.

Fernando Torres Pérez, ex director de un colegio mayor, ha incidido en la importancia de la concienciación de los propios directivos de estos centros y de las residencias de estudiantes.

Cada colegio mayor tiene un reglamento que prevé las novatadas como falta grave o muy grave, que pueden ser sancionadas con la expulsión.

El problema es, ha dicho, que no puede sancionarse si los hechos no están claros y no se denuncian, pues “nadie quiere llevar el cartel de chivato”, así que ha pedido confidencialidad a las direcciones de los colegios mayores sobre aquellos que les informen de las novatadas.

Ignacio Bielsa, exalumno de un colegio mayor, ha insistido en que el problema es de vejaciones y, por tanto, de “delitos”; de ahí, la importancia del papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha subrayado.

Etiquetas
stats