Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prealerta por la crecida de los ríos en varias localidades navarras

Prealerta por la crecida de los ríos en varias localidades navarras
Pamplona —

0

Pamplona, 11 dic (EFE).- Las lluvias registradas en las últimas horas y el deshielo de la nieve caída en anteriores jornadas ha provocado aumentos de nivel y caudal de los ríos en la mitad norte de Navarra y el desbordamiento del Arakil, lo que ha llevado a activar la situación de prealerta.

En concreto, según informa el Gobierno Foral, se encuentran en esta situación cuatro estaciones de aforo correspondientes a los ríos Arga en Pamplona y Etxauri, Larraun en Irurtzun y Arakil en Etxarren.

El desbordamiento del Arakil ha provocado la inundación de la carretera NA-2410 (Barranca) en el kilómetro 12,9 (entre Uharte-Arakil y Arruazu), y también está cortado al tráfico por inundación el paso subterráneo de acceso al polígono de Landaben de la NA-30.

Además está cerrada, en este caso por un desprendimiento, la carretera NA-7030 (Aizpún-Arteta), y por nieve la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir del kilómetro 45, puerto de Belagua, donde además existe riesgo de aludes.

El pasado 2 de diciembre el Arga tenía un nivel de 0,52 metros y un caudal de 0,74 m3/s, y en estos momentos su nivel es de 2,22 metros y el caudal llega a los 212,38 m3/s con tendencia a aumentar, por lo que podría desbordarse en las zonas inundables. También tienden a crecer los datos de las estaciones de aforo del Larraun en Irurtzun y del Arakil en Etxarren.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por el riesgo de vientos con rachas de hasta 70 km/h en la vertiente cantábrica, así como por la posibilidad de que se produzcan aludes en el Pirineo.

Por todo ello, el Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que circulen con precaución ante la posible formación de balsas de agua en la calzada y que en ningún caso intenten atravesar tramos de carretera inundados por los desbordamientos.

Ayuntamiento y policías locales igualmente realizan llamamientos a extremar la precaución y evitar aparcar y transitar por zonas inundables.

Etiquetas
stats