Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El precio del marisco se dispara también en una Navidad atípica

El precio del marisco se dispara también en una Navidad atípica
A Coruña —

0

A Coruña, 23 dic (EFE).- Vendedores y mariscadores afrontaban esta Navidad atípica, marcada por el coronavirus, con incertidumbre, pero los precios del marisco han experimentado también las enormes subidas habituales de estas fechas, pues en A Coruña este miércoles el kilo de percebe pequeño llega a los 150 euros y el bogavante, a los 70.

El mercado de la plaza de Lugo, en A Coruña, es uno de los más concurridos estos días, con artículos recién llegados del mar, donde este año, a pesar de la crisis, se ha notado que “hay mucha demanda” y “no hay mucho producto”, asegura a Efe el comerciante Alfredo Barbeito.

Esta mañana han sido cientos los coruñeses que se han acercado sin descanso a esta plaza, donde saben que los días 23 y 24 de diciembre son jornadas de compras destinadas a preparar hasta el último detalle para la cena de Nochebuena y la comida Navidad.

Entre los mariscos más encarecidos, destacan el percebe, a 150 euros el kilo, o el bogavante, a 70 euros el kilo, cuando es un producto que en otras fechas se comercializa a 50 ó 55.

“Nosotros vendemos bastante bien y entre nosotros nos subimos el precio un poquito”, señala el placero, que recalca que para el percebe “fue uno de los años más caros” y la gente “compró mucho”.

No deja de sorprender el precio de la nécora, que alcanza los 70 euros, cuando el resto del año se comercializa a unos 40 euros.

“La centolla subió cinco euritos o siete respecto a hace quince días”, cuenta el vendedor, que indica que es uno de los manjares que menor incremento de precio experimenta en Navidad.

El camarón gordo está a 200 euros el kilo; el pequeño, a 70; el langostino ronda los 68; la cigala, los 50; el buey gallego supera los 32 euros, el carabinero alcanza los 87, y el santiaguiño, que siempre es un marisco caro, está este miércoles a 150 euros.

Esta plaza coruñesa ofrece, además, un gran abanico de pescados que, aunque han experimentado subidas, no son tan abruptas como las de Navidades anteriores, pues la lubina se vende a 30 euros; el rape a 14; la merluza a 12; el rodaballo a 20 y la raya a 12 euros.

Y se prevé que el día de Nochebuena los precios se disparen más y la escasez sea mayor, pues Alfredo Barbeito no confía en que el tiempo permita faenar: “Mañana ya hay un mar de 6-7 metros, mucho frío y mucho aire. Entonces lo tenemos todo un poco justo”.

Etiquetas
stats