Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los precios en Japón caen un 0,1 % en octubre por tercer mes consecutivo

El desempleo en Japón bajó al 3,1 por ciento en octubre

EFE

Tokio —

0

El índice de precios al consumo (IPC) japonés cayó en octubre un 0,1 por ciento, al igual que en septiembre, lo que supone el tercer retroceso consecutivo del indicador, informó hoy el Gobierno.

El dato vuelve a poner de manifiesto el frenazo en la subida del IPC japonés, que estuvo 27 meses seguidos al alza, provocado por la caída del petróleo.

El índice, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, avanzó un 0,1 por ciento respecto a septiembre, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.

Al excluir también los precios de la energía el IPC aumentó un 0,7 por ciento interanual y un 0,1 por ciento en relación al mes anterior.

Los precios del combustible, el agua y la luz cayeron un 7,0 por ciento interanual, al tiempo que los muebles y utensilios para el hogar y la ropa subieron un 1,9 y un 1,7 por ciento, respectivamente.

Los precios de la hostelería y el sector del ocio subieron por su parte un 2,0 por ciento interanual.

Los datos están dentro de lo previsto por los analistas y en línea con los argumentos del Banco de Japón (BoJ).

La entidad mantiene que pese a que la aguda caída del precio del petróleo ha ahogado la floreciente inflación en el país, la tendencia subyacente aún muestra una subida de los precios por los efectos de su programa de estímulo.

El BoJ activó en 2013 un paquete de compra masiva de activos que para duplicar la base monetaria y abaratar el yen de cara a forzar el fin de un ciclo deflacionario de casi dos décadas.

En cuanto a los precios en Tokio, donde el análisis corresponde al mes de noviembre, el IPC se mantuvo plano respecto al mismo mes de 2014, tras cuatro meses consecutivos de retroceso.

El indicador también se mantuvo plano con respecto a octubre y, al excluir los precios de la energía el incremento fue del 0,6 por ciento interanual.

Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.

Etiquetas
stats