Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las precipitaciones en España superan en un 6 % los registros habituales

Las precipitaciones en España superan en un 6 % los registros habituales

EFE

Madrid —

0

La presencia continua de borrascas sobre la península durante las últimas semanas arroja un superávit de precipitaciones del 6 por ciento, con una media nacional de 409 litros por metro cuadrados, frente a un valor normal de 384 litros.

Desde el pasado 1 de octubre, comienzo del año hidrológico, hasta el 20 de marzo, las precipitaciones superan los valores normales en toda la mitad oeste peninsular y parte del noreste, salvo en la franja oeste de Galicia, en el interior de Castilla y León, noreste de Cataluña y mitad sur de Aragón, según datos de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sin embargo, en el Cantábrico oriental, en puntos del interior de Castilla-La Mancha y en una zona entre las provincias de Granada, Córdoba y Jaén, las lluvias acumuladas alcanzan un 50 por ciento por encima del valor normal.

En el resto, las precipitaciones se encuentran por debajo de su valor normal e incluso del 75 % en el noreste de Cataluña, mitad sur de Aragón, Guadalajara oriental, en el levante peninsular entre Barcelona y el Cabo de la Nao, en Murcia y Almería, en áreas de A Coruña y León, en las islas canarias occidentales y en el sur de Gran Canaria y Fuerteventura.

Del 14 al 20 de marzo las lluvias fueron generalizadas y afectaron a todo el territorio, excepto sur de Tenerife y Gran Canaria, y se superaron los 10 litros por metros cuadrado, salvo en el levante peninsular, en el sur y este de Aragón, al noreste de Cataluña, en las Islas Canarias, en la isla de Ibiza y en el interior de Mallorca.

En toda la franja norte y en muchas zonas de la vertiente atlántica, en los Sistemas Central e Ibérico, en la mayor parte de Andalucía y en la isla de Menorca se acumularon cantidades superiores a los 40 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones alcanzaron los 100 litros en puntos aislados de Galicia y Sistema Central, en el interior de Andalucía y en la sierra de Grazalema (Cádiz), donde las estaciones registraron más de 300 litros por metro cuadrado en el mismo periodo.

Entre las acumulaciones más importantes en observatorios principales destacan: 100 litros en el puerto de Navacerrada (Madrid), 90 litros en Santander/Parayas, 83 litros en Pontevedra, 79 litros en Jaén, 76 litros en Ceuta y 64 litros en Hondarribia/Malkarroa.

Etiquetas
stats