Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las precipitaciones en España superan en un 19 por ciento el valor normal

Durante el periodo comprendido entre el 15 y el 22 de enero las precipitaciones han afectado a todo el territorio y se han superado los 10 litros por metro cuadrado en gran parte de la meseta norte, en una banda que abarca desde La Mancha hasta las Vegas del Guadiana y el sur de Badajoz, y en áreas de Andalucía.

EFE

Madrid —

0

Las sucesivas borrascas que han afectado a España desde el comienzo del año hidrológico -el pasado 1 de octubre- y hasta el 22 de enero han dejado un superávit de precipitaciones del 19 por ciento, con una media de 334 litros por metro cuadrado, frente a un valor normal de 281 litros.

Las cantidades acumuladas se sitúan por encima de la media en Mallorca y en Menorca y en casi toda la península, salvo en el área suroccidental, según datos de la Agencia de Meteorología (Aemet), que subrayan que las precipitaciones se duplican en el sur de Valencia y norte de Alicante y en un área entre Tarragona y Lleida.

De manera puntual, las acumulaciones también superan el doble en el sur de Mallorca y en el límite entre las provincias de Granada, Almería y Murcia.

Sin embargo, las precipitaciones no llegan al 75 por ciento de la media en el suroeste de Andalucía, de Toledo y de Burgos, en una franja que abarca el sur de Badajoz y norte de Córdoba, y en la mayor parte de las Islas Canarias.

Durante el periodo comprendido entre el 15 y el 22 de enero las precipitaciones han afectado a todo el territorio y se han superado los 10 litros por metro cuadrado en gran parte de la meseta norte, en una banda que abarca desde La Mancha hasta las Vegas del Guadiana y el sur de Badajoz, y en áreas de Andalucía.

En el oeste de Galicia, en las Baleares, en Girona, Barcelona, Tarragona y Comunidad Valenciana, en amplias zonas de Teruel y Zaragoza, y en áreas de Albacete y Murcia las precipitaciones han alcanzado los 60 litros por metro cuadrado.

Asimismo, se han recogido hasta 150 litros por metro cuadrado en Girona y norte de Barcelona, en una zona comprendida entre Tarragona, Teruel y Castellón, en Valencia y norte de Alicante, y en Mallorca y Menorca.

Entre las cantidades recogidas en observatorios principales destacan 224 litros por metros cuadrado en Tortosa, 166 litros en Girona/Costa Brava, 142 litros en Barcelona/Aeropuerto, 108 litros en Menorca/Maó, 106 litros en Valencia II, 89 litros en Valencia/Aeropuerto y 79 litros en Murcia/Alcantarilla y Palma de Mallorca/Son Sant Joan.

La Aemet también destaca que el pasado 22 se registraron precipitaciones de 60 litros en el norte de Girona y en zonas de Huesca, Lleida y Tarragona, llegando incluso a superar los 100 litros en el Pirineo gerundense.

Etiquetas
stats