Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Preocupación en Bahamas ante la posibilidad de aumento de suicidios tras Dorian

Bahamas residents are waiting to chance to be evacuated at the Bahamas port in Freeport, Bahamas, 08 September 2019.

EFE

San Juan —

0

Las autoridades de Bahamas observan con preocupación el posible aumento en los casos de suicidio tras el paso del huracán Dorian por el archipiélago atlántico, donde hay también inquietud por el crecimiento de la incidencia de estrés postraumático y depresión, entre otras enfermedades.

El ministro de Salud de Bahamas, Duane Sands, dijo este viernes en declaraciones radiales que existe la posibilidad real de un aumento de los suicidios entre las víctimas e, incluso, algunos de los socorristas que participaron en las operaciones de rescate.

Aunque no dio cifras, medios locales especulan con que hasta el 10 % de los 75.000 de los residentes de las Ábaco y Gran Bahamas, islas del noroeste del archipiélago atlántico devastadas por la tormenta, pueden estar en riesgo de sufrir esos desórdenes mentales.

El legislador Michael Foulkes reveló esta semana en el Parlamento local que muchas de las personas que sufrieron las consecuencias directas del huracán necesitaban antidepresivos.

Sands dijo que lo vivido hasta ahora es solamente la punta del iceberg, ya que hay que considerar la cantidad de personas que han perdido a miembros de sus familias y el tiempo les tomará superarlo.

Los funcionarios de salud implicados en labores de atención no tienen una percepción precisa de que podrían verse afectados también por estos problemas mentales, según aseguró Sands.

Dijo que los problemas de ansiedad, depresión o cualquier otro podrían afectar a un número cercano a las 7.500 personas.

“Hay una serie de personas que han estado trabajando durante seis semanas seguidas, tales como policías, oficiales de la fuerza de defensa y servicios sanitarios, individuos que pueden verse afectados”, sostuvo.

“Este no es un evento ordinario en la vida de Bahamas. A eso se agrega el estrés”, dijo Sands.

El funcionario resaltó que por ello los esfuerzos para combatir esta situación tendrán que aumentar.

“Este no es un problema en el que ahora podamos relajarnos”, destacó.

Según información gubernamental en las últimas dos semanas ha habido al menos dos suicidios en las zonas afectadas por el huracán, aunque en el archipiélago atlántico se han registrado más suicidios este año que en los últimos siete.

El huracán Dorian provocó daños materiales que rondan los 7.000 millones de dólares, según las estimaciones oficiales.

El paso del ciclón sobre el noroeste de Bahamas dio pie además que el Gobierno intensificará su presión sobre los inmigrantes en situación irregular, principalmente de origen haitiano.

Etiquetas
stats