Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta de la COP21 pide pasar a la “acción” contra el cambio climático

La presidenta de la COP21 pide pasar a la "acción" contra el cambio climático

EFE

Nairobi —

0

La presidenta de la Cumbre del Clima (COP21), Ségolène Royal, pidió hoy a más de 150 ministros de todo el mundo reunidos en Nairobi a que pasen “a la acción” para hacer realidad los acuerdos alcanzados en París contra el cambio climático.

La ministra francesa de Energía y Medio Ambiente intervino en la segunda Asamblea de Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA-2), donde el presidente de la próxima cumbre (COP22), el marroquí Salaheddine Mezouar, incidió también en la necesidad de poner en marcha los Acuerdos de París.

“Nos debemos a la COP de París y a la de Marraquech para que no suba la temperatura de aquí a final de año”, advirtió Royal al inicio de la reunión ministerial de la UNEA, que se prolongará hasta mañana.

Tras la reciente firma en Nueva York de los Acuerdos de París y a pocos meses de la cumbre climática de Marraquech, Royal considera que es necesario acelerar la puesta en marcha de su contenido.

“Llamo a todos los gobiernos en esta sala a la ratificación en los procesos legislativos de cada uno de sus estados”, agregó la ministra francesa.

Royal enumeró las graves consecuencias del cambio climático: “Crisis humanitarias, guerras, conflictos... Todos tienen que ver con crisis alimentarias, falta de acceso al agua potable, hambrunas que desestabilizan países, la desertificación, que provoca migraciones masivas”.

La degradación del medio ambiente provocará cerca de 200 millones de refugiados climáticos en 2050, recordó.

“Es una responsabilidad como nunca hemos tenido en nuestra vida”, remarcó, antes de aventurar que la cita de Nairobi será “un éxito”.

En esta misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación marroquí y presidente de la COP22, Salaheddine Mezouar, remarcó que en la cumbre climática que se celebrará en noviembre en Marraquech se debe “pasar de las promesas a la acción”.

“Debemos consolidar los esfuerzos globales en la lucha contra el cambio climático”, advirtió.

El ministro marroquí apostó por “ahondar en la solidaridad” y “dejar atrás las lógicas de dominación” para poner fin a la exclusión y la pobreza, uno de los principales objetivos de la ONU para los próximos 15 años.

“La COP22 tiene que ser la COP que pase a la acción. Pasar de los mensajes rotundos de la COP21 y darle credibilidad y acción”, insistió.

Entre las cuestiones climáticas más acuciantes mencionó la de buscar mecanismos sólidos de financiación y la transferencia tecnológica necesarias para hacer realidad estas medidas.

Finalmente, añadió, “el reto clave es pasar de las palabras a los actos. Hay que tender a una mayor solidaridad y no estar pasando la pelota de unos a otros”.

Etiquetas
stats