Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de Ausbanc, condenado por difamar al portavoz de Facua en Twitter

Luis Pineda, presidente de Ausbanc

elDiario.es

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, deberá publicar durante 30 días en Twitter que ha sido condenado por intromisión ilégitima en el derecho al honor del portavoz de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez. La sentencia, dictada por el titular del juzgado de Primera Instancia número 2 de Sevilla, es pionera por el tipo de pena impuesta al condenado, que insultó de forma reiterada a Sánchez en la red social.

En su auto el juez señala que Pineda utilizó “expresiones y comentarios vejatorios e insultantes” contra Sánchez que “evidentemente lesionan su honor” y cuya “reiteración” representa “una muestra clara de la intención de atentar contra el honor ajeno”.

Además de obligarle a publicar el tuit durante varias jornadas consecutivas, el juez condena a Pineda a pagar 4.000 euros y borrar los cincuenta y siete tuits objeto de la demanda. Se trata de mensajes como “por cobrar fondos ilegales se puede ir a la cárcel, no?”, “cuándo explicas tus facturas fraudulentas y dimites de FACUA”, además de insultos como “golfo”, “imbécil”, “corrupto”, “vago”, “sinvergüenza”, “vividor” o “caradura”.

La sentencia es fruto de la primera demanda presentada por Sánchez contra el presidente de Ausbanc en octubre de 2013 por unos hechos que, desde entonces, han seguido repitíendose. Según el comunicado difundido por la organización, Pineda ha llegado a dedicar 50 tuits diarios a Sánchez con insultos e imputaciones de delitos, lo que ha dado lugar a sucesivas demandas. La propia organización también ha llevado a los tribunales a Luis Pineda y Ausbanc.

Etiquetas
stats