Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Georgia agradece a Francisco visita que impulsará seguridad

El papa: "Este viaje será breve, gracias a Dios"

EFE

Tiflis —

0

El presidente de Georgia, Gueorgui Margvelashvili, agradeció al papa Francisco la visita que hoy inicia a este país y que señaló que servirá para impulsar la seguridad en la región del Cáucaso.

“Espero que su visita, que es una llamada más a la paz, no sólo fortalezca la cooperación entre el Vaticano y Georgia, sino que se convierta en otro mensaje para garantizar la seguridad en toda nuestra región”, dijo Margvelashvili al recibir a Francisco en el Palacio Presidencial de Tiflis.

El presidente destacó que “es la segunda vez que un jefe del Vaticano visita Georgia -Juan Pablo II viajó en 1999-, lo que refleja lo especiales que son nuestras relaciones” y destacó “el constante apoyo de la Santa Sede” desde la independencia de Georgia en 1991.

Un respaldo, agregó el mandatario georgiano, que también se dio “en 2008, durante la agresión militar de Rusia” contra Georgia, cuando los dos países se enfrentaron una breve guerra por el control de la república secesionista de Osetia del Sur.

Margverashvili agradeció al papa el “firme apoyo a la soberanía e integridad territorial” del país caucasiano y recordó que en 2017 se cumplirán 25 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Georgia y el Vaticano.

El presidente georgiano recordó, en alusión a las autoproclamadas repúblicas separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, que Georgia tiene “un 20 por ciento de su territorio ocupado, mientras que un 15 por ciento de su población son refugiados a los que les quitaron sus casas tan sólo porque eran de la etnia georgiana”.

“Apenas a 40 kilómetros de dónde estamos hay una alambrada que impide la comunicación entre vecinos y familiares...allí la gente ve todos los días violencia, humillaciones, secuestros y asesinatos”, afirmó, en referencia a Osetia del Sur.

Pese a todo, “no buscamos la confrontación, sino la liberación de nuestro país y la paz”, aseguró.

También recordó el presidente que ya en el siglo XII tuvo lugar la primera visita de un papa a Georgia y que, “en 1629, misioneros católicos editaron el que fue el primer libro impreso en georgiano, un diccionario italo-georgiano y el alfabeto georgiano”.

“Durante siglos, Georgia ha hecho de puente entre civilizaciones... Hoy en día seguimos con nuestra misión histórica de impulsar las relaciones entre Occidente y Oriente”, afirmó Margvelasvili ante unas 300 personalidades de la política, la sociedad civil y diplomática.

Etiquetas
stats