Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Paraguay en la COP21: “Nos corresponde cambiar la historia”

EFE

París —

0

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, destacó hoy en la apertura de la cumbre del clima de París (COP21) que la responsabilidad de los diferentes países ante el desafío medioambiental es “enorme” y que corresponde a todos “cambiar la historia” y revertir el fracaso de los anteriores encuentros.

Cartes, que inició su discurso transmitiendo su pésame a Francia por los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre, subrayó que esta conferencia presenta la oportunidad de adoptar medidas urgentes para combatir las causas del calentamiento climático y sus consecuencias.

“Nunca hemos maltratado nuestra casa común como en los dos últimos siglos”, señaló en referencia al mensaje lanzado por el papa Francisco en su encíclica “Laudato si”, su primer documento pontificio sobre ecología.

El objetivo final, según insistió, “es el bien común de nuestros pueblos”, meta para la que instó a “tomar conciencia del ahora” y de la necesidad de actuar.

El presidente paraguayo, que abrió una de las dos sesiones de la mañana, destacó que su país es el mayor productor per cápita y exportador de energía renovable en el mundo, y “uno de los pocos” que consume “casi el 100 %” de electricidad de fuentes limpias.

Cartes apuntó ante los líderes mundiales que Paraguay posee 18,5 millones hectáreas de bosques, el equivalente a 2,9 hectáreas de bosque per cápita, o que el 15 % de su territorio corresponde a áreas silvestres protegidas.

El presidente dio cuenta de su apuesta por la renovación de la flota de transporte público, por las nuevas tecnologías, las infraestructuras hídricas, o los programas de reforestación para disminuir la presión sobre los bosques nativos.

“Aunque Paraguay no contribuya significativamente a las emisiones globales, sufrimos las consecuencias”, indicó Cartes, que avanzó que su país ha presentado ya su programa nacional en favor de un crecimiento bajo en carbono, y dijo ser consciente de que el acuerdo que se espera de esta cumbre es muy ambicioso.

Etiquetas
stats