Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Portugal, favorable a vetar la despenalización de la eutanasia

El presidente de Portugal, favorable a vetar la despenalización de la eutanasia

EFE

Lisboa —

0

El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, es favorable a vetar una eventual despenalización de la eutanasia si ésta es finalmente aprobada en el debate que realizará el Parlamento luso la próxima semana.

Según el semanario luso Expresso el presidente sigue de cerca las proyecciones de voto de los cuatro proyectos de ley que se analizarán en el hemiciclo el martes, y que prevén una fuerte división dentro de los partidos mayoritarios.

Ante ese escenario, “la expectativa” de Rebelo de Sousa es que “ninguno de los proyectos a favor de la muerte asistida acabe por ser aprobado” en la generalidad, sostiene la publicación.

No obstante, en caso de que alguna de las iniciativas reciba luz verde y continúe su tramitación parlamentaria, la previsión es que en su votación definitiva sea aprobada por una “mayoría tan escasa” que el presidente tendría “un argumento más para el desenlace anunciado”, no promulgar la despenalización de la eutanasia.

El jefe de Estado, católico confeso, ha asegurado que sus convicciones personales no determinan nunca su poder de veto, que ha usado ya en nueve ocasiones desde que accedió al cargo en marzo de 2016.

La última de ellas tuvo lugar el pasado mayo, cuando frenó la ley que permitía cambiar de sexo en el registro civil a partir de los 16 años sin informe médico.

La Constitución portuguesa otorga al jefe del Estado la capacidad de “veto absoluto” a las leyes aprobadas directamente por el Gobierno y “veto relativo” a las normas avaladas por el Parlamento.

En este caso, el Parlamento puede volver a aprobar la misma ley sin realizar cambios y el presidente estaría obligado a promulgarla en ocho días o directamente enviarla al Tribunal Constitucional.

Los cuatro proyectos que se debatirán y votarán el martes han sido presentados por cuatro partidos de izquierda: el gobernante Partido Socialista (PS), el marxista Bloque de Izquierda (BE), el Partido de las Personas, los Animales y la Naturaleza (PAN) y el ecologista Los Verdes (PEV).

Etiquetas
stats