Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Uruguay destaca que la economía se beneficia del diálogo social

El presidente de Uruguay destaca que la economía se beneficia del diálogo social

EFE

Nueva York —

0

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo hoy en la cumbre de Desarrollo Sostenible del Foro Económico Mundial en Nueva York que la economía de su país se ha beneficiado de medidas enfocadas al diálogo social, que han resultado en incrementos del salario real y del salario mínimo.

Vázquez intervino en un panel sobre el impacto del Global Deal (Acuerdo Global), una coalición de gobiernos, sindicatos y empresas que desde septiembre del año pasado busca potenciar el diálogo social y está alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de la Agenda 2030 de la ONU.

En su intervención, el mandatario destacó la evolución del salario real en Uruguay, que aumentó un 55,1 % entre 2005, cuando llegó al Gobierno, y 2016. Añadió que la variación del salario mínimo nacional desde que comenzó su nuevo periodo ejecutivo (2015) fue del 137 % hasta 2017.

Acompañado por otros ponentes que colaboran en la iniciativa, como la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, o el secretario general de la OECD, Ángel Gurría, Vázquez desgranó algunas medidas mediante las que Uruguay “ha implementado y se ha comprometido” con el Acuerdo Global.

Así, indicó que la promoción de la cultura del trabajo es una “directriz estratégica del Gobierno”, que en este ámbito ha lanzado el primer “Programa Tripartito de Trabajo Decente” entre representantes del gobierno, empresarios y trabajadores.

Asimismo, señaló la ampliación de la cobertura de seguridad social y salud a través de un sistema nacional que se enfoca en tres grupos de población: los ancianos, los niños y las mujeres embarazadas.

En este sentido, explicó que el incremento de la tasa de empleo en Uruguay ha estado “fundamentado” en la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, que se tradujo en un aumento de su tasa de empleo específica del 43,7 % en 2006 al 50,1 % en 2016.

Por otra parte, consideró que unas “políticas macroeconómicas responsables” han permitido a Uruguay tener un “crecimiento económico ininterrumpido en los últimos 15 años”.

Esas políticas repercutieron, dijo, en un “incremento de la inversión extranjera directa con una reinversión en el entorno del 61 %”.

“Estos crecimientos se basan fundamentalmente en un estado profundo democrático, la participación de todos los actores y la búsqueda de equilibrios políticos y sociales”, explicó el presidente.

Momentos antes, el secretario general de la OCDE había recordado que el diálogo social es el “elemento funcional” del Acuerdo Global pero advirtió que la fuerza de trabajo cada vez está menos sindicada y más “individualizada”, especialmente en el sector de los servicios.

“Significa que hay que crear diferentes formas de diálogo, de protección”, dijo Gurría, haciendo referencia al contexto actual, en el que los trabajadores y las empresas afrontan el “proceso de digitalización”.

Etiquetas
stats