Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente alemán: los esfuerzos contra la covid “no han sido suficientes”

El presidente alemán: los esfuerzos contra la covid "no han sido suficientes"
Berlín —

0

Berlín, 14 dic (EFE).- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, reconoció este lunes que las restricciones de la vida pública y la actividad económica del último mes y medio “no han sido suficientes” para contener la pandemia.

En una llamamiento a la nación, Steinmeier instó a la sociedad a actuar “en consecuencia” para contener la propagación del coronavirus un día después de que el Gobierno central y los 16 estado federados acordasen un “confinamiento duro” a partir de este miércoles.

“Nuestros esfuerzos hasta ahora no han sido suficientes. Tenemos que actuar en consecuencia. Esto vale para la clase política en todos los niveles administrativos, pero también a nivel personal. Todas y todos deben preguntarse qué más puedo hacer para protegerme y proteger a los demás, especialmente a los más vulnerables”, aseguró.

El presidente alemán, que tiene un cargo eminentemente protocolario pero con un elevado perfil moral, aseguró que la situación es “amargamente seria” y que ni Navidad ni Año Nuevo van a poder celebrarse “como pensábamos” debido a unas restricciones inéditas en la historia del país.

“Depende de nosotros y sabemos qué hay que hacer”, dijo Steinmeier, que llamó la “responsabilidad” individual para reducir el número de contagios y mantenerlo a niveles que el sistema sanitario pueda soportar.

“Sólo lo conseguiremos si limitamos los contactos (interpersonales) radicalmente. Tenemos que hacerlo rápido y de forma comprensiva. No puede ser que nuestro sistema sanitario colapse”, afirmó el presidente alemán.

“La pandemia no nos va a robar el futuro. Vamos a superar la pandemia”, concluyó.

COLEGIOS Y COMERCIOS CERRADOS

El “confinamiento duro” acordado este domingo obliga a cerrar a partir del miércoles y hasta el 10 de enero los comercios no esenciales y colegios, que se suman al ocio, la cultura y la gastronomía, que cesaron su actividad en noviembre.

Las reuniones seguirán limitadas a cinco personas de dos domicilios (sin contar los menores de 14 años), aunque las condiciones se relajarán levemente entre el 24 y 26 de diciembre para permitir encuentros familiares (aunque no en Nochevieja, Año nuevo y Reyes).

Para Nochevieja y Año nuevo se va a decretar una “prohibición de reunión” nacional en espacios públicos y se va a prohibir la venta y uso de productos pirotécnicos, algo tradicional en esas fechas.

Etiquetas
stats