Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del Consejo Europeo espera un pacto de la UE sobre neutralidad climática

EFE/EPA/JULIEN WARNAND

EFE

Bruselas —

0

El nuevo presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, manifestó este jueves su esperanza de que los líderes de la Unión Europea (UE) acuerden durante la cumbre que comienza hoy fijar 2050 como fecha límite para que el club comunitario alcance la neutralidad climática.

“El cambio climático es la prioridad número uno para la reunión de esta tarde. Espero que tengamos un acuerdo. La neutralidad climática es un objetivo muy importante. Es también una señal potente para el futuro de Europa”, declaró el político belga a su llegada a la cita de los jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas.

Para Michel, la neutralidad climática en 2050 significa que hay que invertir“ de forma masiva” en investigación, innovación y “nuevos proyectos sólidos para el futuro de Europa”.

En cualquier caso, reconoció que esa transición también debe tener en cuenta su impacto social y la situación de partida de cada país.

Los líderes de la Unión Europea intentarán fijar hoy el año 2050 como fecha límite para que el club comunitario alcance la neutralidad climática, es decir, que sus emisiones contaminantes sean equivalentes a las que el territorio puede absorber.

Por el momento, solo Polonia, Hungría y Chequia se oponen a esa iniciativa porque aún dependen en gran medida de los combustibles fósiles y temen el perjuicio que sufrirían.

El presidente del Consejo Europeo también se refirió al debate previsto en la cumbre sobre el presupuesto plurianual para el periodo 2021-2027, cuestión en la que no se espera un acuerdo hasta el año próximo.

Michel afirmó que ha mantenido “muchos encuentros bilaterales en semanas recientes” para tratar ese tema y opinó que se debe discutir sobre “el nivel de ambición” de las próximas cuentas plurianuales de la UE.

“También debemos discutir sobre el equilibrio adecuado entre las políticas clásicas, como cohesión y agricultura, y las nuevas políticas, como inmigración, cambio climático e innovación”, comentó.

En la segunda jornada de la cumbre, el viernes, los líderes debatirán la salida del Reino Unido del club comunitario tras la celebración de las elecciones en ese país.

Michel dijo que siempre muestra “respeto” por las decisiones de los votantes y que esperará a ver cuál es el resultado de los comicios.

Etiquetas
stats