Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente dominicano se reúne con organismos de emergencia por el huracán María

Cancelan varios vuelos desde Santo Domingo por la amenaza del huracán María

EFE

Santo Domingo —

0

El presidente dominicano, Danilo Medina, encabezó hoy una reunión con el Comité Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres ante el avance del “potencialmente catastrófico” huracán María, de categoría 5, la máxima, que se aproxima a las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Medina adelantó anoche su regreso al país desde Nueva York, donde asistía a la Asamblea General de la ONU, debido al ciclón, cuyos efectos se empezarán a sentir en el país la madrugada del jueves, especialmente en el noreste, explicó hoy la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.

El gobernante recibió hoy “un informe detallado de la evolución del huracán María y de cuál podría ser su impacto en nuestro territorio”, dijo en rueda de prensa, tras la reunión, el portavoz de la Presidencia Nacional, Roberto Rodríguez Marchena.

De seguir la trayectoria actual, se prevé que María no impacte directamente el país, aunque sí se esperan abundantes lluvias, lo que preocupa a las autoridades locales, debido a la saturación de los suelos tras las precipitaciones causadas por el huracán Irma y una vaguada posterior.

Según las actuales proyecciones, lo más próximo que María se colocará del territorio nacional será a 150 o 175 kilómetros al norte de la provincia La Altagracia (este) y a 100 o 125 kilómetros al norte de Samaná (noreste), la madrugada del jueves, explicó a Efe el meteorólogo Martin Mata.

Se esperan fuertes vientos y abundantes lluvias especialmente en las provincias Hato Mayor y El Seibo y La Altagracia (este), Samaná y María Trinidad Sánchez (noreste), Puerto Plata (norte) y Montecristi (noroeste), agregó Mata.

La Onamet mantiene una alerta de condición de huracán desde la isla Saona (este) hasta Puerto Plata (norte) ante el eventual paso del huracán María.

El organismo también emitió una alerta de condiciones de tormenta desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo (noroeste).

Por su lado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró en alerta amarilla (intermedia) a las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana (este); Samaná, María Trinidad Sánchez (noreste); Espaillat y Puerto Plata (norte) y Montecristi (noroeste).

El director del COE, Juan Manuel Méndez, explicó hoy en la rueda de prensa tras la reunión con Medina, que los niveles de alerta variarán en las próximas horas ante la evolución de huracán, y reiteró que ya se dispuso la evacuación preventiva de personas en zonas vulnerables.

Este huracán afectará al país coincidiendo con una huelga de médicos en los hospitales públicos en demanda de mejoras laborales, por lo que el presidente dominicano ordenó que militares y policías, médicos de profesión, ofrezcan el servicio en los centros médicos, según informó el ministro de Defensa, Ruben Darío Paulino Sem.

María, que tocó tierra el lunes por la noche en la isla caribeña de Dominica, donde causó importantes daños, se encuentra a 180 kilómetros al oeste de Guadalupe y a 240 al sureste de Saint Croix (Islas Vírgenes estadounidenses), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora y, según un probable patrón de trayectoria, el “ojo de María se moverá hoy sobre el nordeste del Caribe y pasará cerca o sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico el miércoles”, resaltó esta institución con sede en Miami.

Etiquetas
stats