Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente hondureño deroga dos polémicos decretos sobre educación y salud

El presidente hondureño deroga dos polémicos decretos sobre educación y salud

EFE

0

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este domingo la derogación de dos decretos relacionados con los servicios de educación y salud que rechazan maestros y médicos del sector público que desde el jueves mantienen un paro indefinido en protesta.

“Se procede a la derogación de los PMC (decretos) que han sido objeto de discusión en este debate”, subrayó el gobernante en una comparecencia ante la prensa en la Casa Presidencial, acompañado de varios funcionarios de su Gobierno, el Comisionado hondureño de Derechos Humanos, Roberto Herrera, y dirigentes de los maestros.

Los docentes y el Colegio Médico de Honduras mantienen un paro, que hoy cumple su cuarto día, para exigir la derogación de dos iniciativas de ley que consideran persigue privatizar los servicios de educación y salud, además de masivos despidos de personal que trabaja en esos sectores de la administración pública.

El gobernante indicó además que, en un Consejo de Ministros, aprobó dos nuevos decretos que incluye la instalación de dos mesas de trabajo para el mejoramiento de la educación y la salud pública.

“En un esquema de participación de los diferentes sectores de la sociedad para encontrar e implementar las mejores prácticas, con transparencia, rendición de cuentas, que aseguren a nuestros niños, los alumnos y nuestras familias los servicios de salud y educación público con los más altos estándares posibles”, enfatizó.

Hernández dijo que lo que se construirá ahora será “altamente influyente y participativo” a través de la construcción de un “pacto nacional por la educación y la salud pública de calidad”.

Aseguró que los directivos que participaron en el Consejo de Ministros se comprometieron a “suspender todo tipo de acciones que interrumpan la prestación de servicios al pueblo hondureño”.

Ante ello, el gobernante hizo un llamamiento a los maestros y médicos del sector público a regresar este lunes a sus puestos de trabajo, e invitó a sus directivos a participar en las dos mesas de trabajo para mejorar los servicios de salud y educación.

Sin embargo, la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, que no participó en la reunión, afirmó a periodistas que las protestas se mantienen este lunes, pese a la derogación de los decretos que son la causa de la polémica.

“Nos parece un nuevo engaño, definitivamente lo hemos dicho hasta no conocer verdaderamente que es lo que contienen esos nuevos decretos nosotros no nos vamos a sentar y las acciones continúan”, subrayó.

Dijo además que la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación analizará los nuevos decretos aprobados por el Gobierno de Hernández.

Pero, aseguró, que “las acciones continúan firmes, la Plataforma sigue en estas acciones, hasta que no se cumplan a cabalidad lo que nosotros hemos solicitado no vamos a retroceder”, enfatizó la titular del Colegio Médico de Honduras.

El paro ha venido siendo apoyado con movilizaciones, algunas de ellas violentas, de estudiantes de secundaria, universitarios y activistas de oposición, que han causado caos y vandalismo en las principales ciudades del país.

Etiquetas
stats