Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente murciano considera una “barbaridad” que se plantee aplicar el 155

El presidente de Murcia, Fernando López Miras.

EFE

Murcia —

0

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha considerado este martes una “barbaridad” el requerimiento del Ministerio de Educación al Ejecutivo murciano para que derogue el pin parental o que se pueda plantear aplicar el artículo 155 en caso de desobedecerlo.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha dado un mes de plazo al Gobierno de Murcia para “restaurar la legalidad” y retirar el “veto parental”, mientras que la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha ironizado con la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución para impedir que se implante.

“Parece que están compitiendo por quién dice la barbaridad más grande”, ha dicho en declaraciones a los medios López Miras, quien ha añadido que la libertad de los padres y madres de la región de Murcia es “innegociable”.

“Además de ser una barbaridad esto que dice, se está equivocando de ventanilla; la ventanilla para el 155 está en Cataluña y a los que tienen que perseguir y ante los que tienen que depositar toda la acción de la justicia no es ante los padres y madres de la región de Murcia, sino a aquellos que quieren romper España. Con esos sí que hay que ser valientes”, ha espetado.

Para López Miras, es una “frivolidad” hablar de desobediencia en este asunto con la situación actual en Cataluña, al tiempo que ha afirmado que los servicios jurídicos de la comunidad autónoma están estudiando la figura legal que respalde la implantación de este permiso.

Preguntado por la aprobación de la autorización previa que se pide a los progenitores de los alumnos desde el principio de curso para participar en las actividades complementarias cuando estas son obligatorias y evaluables, ha afirmado que su Gobierno no ha tomado “ninguna decisión que no estuviera avalada” por los servicios jurídicos y la inspección educativa de la comunidad autónoma.

En su opinión, la actuación del Gobierno central en este asunto obedece a que busca no hablar del nombramiento como fiscal general del Estado de la exministra de Justicia y diputada del PSOE Dolores Delgado.

Por otra parte, López Miras ha anunciado que se aprobará el anteproyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2020 en el Consejo de Gobierno del próximo jueves o de la próxima semana, una vez que el PP, Cs y Vox han alcanzado un acuerdo para aprobarlo sin enmiendas en la Asamblea Regional.

Etiquetas
stats