Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Perú recibe primer millón de dosis donadas por Estados Unidos

El presidente de Perú recibe primer millón de dosis donadas por Estados Unidos
Lima —

0

Lima, 29 jun (EFE).- El presidente de Perú, Francisco Sagasti, recibió el primer millón de dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19 donadas por Estados Unidos, así como 160 ultra congeladores para poder distribuirlas hacia las regiones más alejadas del territorio.

Sagasti agradeció a la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, por la donación de dos millones de vacunas, la mitad de las cuales se completará el próximo 7 de julio en otro embarque.

En el aeropuerto internacional Jorge Chávez, Sagasti declaró que la nueva presentación de las vacunas, en paquetes de 25 dosis, van a facilitar su transporte y que los ultra congeladores van a hacer posible que lleguen a donde no era posible antes.

Esta donación “evidencia el excelente nivel de relaciones con Estados Unidos y extiendo mi gratitud y la del pueblo peruano”, expresó el mandatario en compañía de varios ministros de Estado.

Con más de 32 millones de habitantes, el Perú ha inmunizado hasta el momento a más de siete millones, de los cuales cuatro millones de personas han recibido las dos dosis requeridas, según indicó Sagasti.

El presidente transitorio dijo que su país ha recibido más de 10,6 millones de vacunas hasta la fecha, pero que recibirá otras 19 millones de dosis adicionales hasta el 28 julio, día en que termina su gestión y asumirá el nuevo presidente elegido en los comicios del 6 de junio.

“El gobierno de transición cumple lo que promete, prometimos tener vacunados a todos los adultos mayores de 60 años antes de terminar nuestro gobierno, y ya lo tenemos”, remarcó Sagasti sobre una de las principales metas de su gestión.

“Hemos asegurado la vacunación de todos los adultos mayores de 60 años a nivel nacional, pero no hemos podido vacunar a todos porque hay cierto porcentaje que no desea vacunarse, hay tratar de persuadirlos de que es el escudo más seguro contra la enfermedad”, agregó el jefe de Estado.

Con las nuevas dosis adquiridas y recibidas en donación, Perú empezará a vacunar a los mayores de 50 años a partir del miércoles y a los mayores de 47 años a partir del 10 de julio en Lima y el Callao, las ciudades más afectadas por la pandemia.

Sagasti también comentó la nueva vacunación realizada esta semana por el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), que ya se había inoculado irregularmente la vacuna de Sinopharm el año pasado, cuando este laboratorio empezó a realizar los ensayos con voluntarios en el país.

“Lamentablemente, hemos sido testigos de casos condenados enérgicamente, como cuando se trata de comportamiento negativo reiterado, de recibir más vacunas de las que debieron tener, porque esto priva a otros peruanos de vacunas”, indicó.

Sagasti añadió que “lo más grave es que son personas que han detentado altos cargos en el Estado que han cometido estas conductas condenables”, en alusión a Vizcarra, investigado por este caso por la Fiscalía y el Congreso.

El mandatario transitorio afirmó que “es urgente que, además de vacunarnos y protegernos contra la covid, nos apliquemos dosis de honestidad, transparencia y servicio público”, en vista a la cercana celebración del bicentenario de la independencia en el país.

Etiquetas
stats