Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente y una ministra suspenden una gira a EE.UU. por la huelga en Costa Rica

El presidente y una ministra suspenden una gira a EE.UU. por la huelga en Costa Rica

EFE

San José —

0

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez, informó hoy que debido a la huelga sindical que atraviesa el país, se suspendió una gira a Estados Unidos para la atracción de inversiones, en la que tenía previsto participar el presidente Carlos Alvarado.

La ministra dijo en una conferencia de prensa que la gira comenzaba en Seattle y que continuaría en Sillicon Valley, sitio donde se preveía la incorporación del presidente Alvarado durante cuatro días.

La gira comenzaba el pasado 15 de septiembre y terminaba el día 24.

El objetivo era “ver temas de inversión extranjera directa y con la academia en una serie de reuniones muy positivas para el país”, explicó la funcionaria.

“Lo que decidimos el presidente y yo es reprogramar la gira y se le ha comunicado a las empresas y a la academia que teníamos una necesidad nuestra” de permanecer en Costa Rica, agregó Jiménez.

La ministra comentó que se ha puesto a las órdenes del Gobierno y del sector exportador para coordinar temas de comercio exterior y la facilitación de las exportaciones e importaciones durante la huelga que hoy cumple nueve días.

Jiménez agradeció el trabajo de la Fuerza Pública que el lunes habilitó el paso al estatal puerto de Moín, provincia de Limón (Caribe), el más importante del país y donde un grupo de manifestantes tenía cerrado el paso.

La ministra comentó que aún no hay una cuantificación de las pérdidas que la huelga está provocando al sector exportador e importador por medio de bloqueos al libre tránsito y atrasos en la operación de los puertos.

Los sindicatos en huelga exigen el retiro del Congreso del proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

Los grupos sindicales aseguran que la ley afectará en mayor medida a las clases medias y bajas, especialmente con las reducciones a pluses salariales en el sector público que la iniciativa plantea.

El Gobierno afirma que el 82 por ciento del dinero que pretende recaudar con la reforma tributaria provendrán del 30 por ciento de la población con mayores ingresos y solo el 4,8 por ciento se recargará al 30 por ciento de la población más pobre

El sector empresarial ha urgido al Gobierno a que mantenga el orden y el libre tránsito para evitar que crezcan las pérdidas económicas, y ha acusado a los sindicalistas de defender “privilegios” salariales que aumentan el gasto público.

Otras consecuencias de la huelga son el cierre de al menos la mitad de los centros educativos del país y cancelación de citas y cirugías en los centros de salud públicos.

El Gobierno informó que sin incluir el sector educación, en huelga permanecían el lunes el 9,3 por ciento de los trabajadores púbicos.

Etiquetas
stats