Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los millones de más que recibirá RTVE, un parche presupuestario más que una solución

Torrespaña/ Wikimedia commons

Carolina Martínez

La Corporación de Radiotelevisión Española sigue sumergida en un plan económico que solo se sostiene en el papel. El Gobierno ha anunciado este martes en la presentación de los Presupuestos que aumenta en 50 millones la partida para la tele y radio pública. Además, recibirá otros 50 millones este año ya que se ha aumentado la tasa anual que cobra entidad pública a las empresas por usar el espacio radioeléctrico -el techo pasará de los 330 millones a los 380-.

Estas dos inyecciones de dinero mejoran la situación financiera pero actúan como parches y no sacarán a la corporación de una situación deficitaria que supera en pérdidas los 100 millones de euros cada año.

El motivo es que está previsto que la transmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 le cuesten a la corporación 56 millones de euros. Este gasto extraordinario daría una posible explicación a la subida presupuestaria del Estado de 50 millones hasta alcanzar los 331,55 millones de euros. Un aumento que la presidenta de CCOO en RTVE, Maite Martín, califica de “insuficiente”.

¿A qué se podrían destinar los otros 50 millones que recaudará de más a través de la tasa del espacio radioeléctrico? Martín explica que el agujero económico generado entre otras cosas por la falta de pago de la tasa de las 'teleco' es tan grande, que aunque se usaran para cubrir parte del mismo, la situación de la radiotelevisión pública cambiaría poco. 

Según la ley de financiación de RTVE, ley 8/2009, una de las principales fuentes de ingresos de la corporación -además de la tasa del espacio radioeléctrico y la asignación del Estado- es la tasa aportada por las empresas de telecomunicaciones. Esa ley establece que las cadenas privadas deben aportar el 3% de sus beneficios, las de pago el 1,5% y los operadores de telefonía deben transferir al ente público un 0,9% de sus beneficios por el reparto de la tarta publicitaria a la que RTVE renunció cuando quitó la publicidad de su parrilla.

Las 'telecos' recurren desde 2009

Sin embargo, las telefónicas han recurrido esta decisión, ya que se basan en que no es legal que aporten a la corporación estatal un 0,9% de los beneficios totales, y se mantienen en la idea de que deberían aportar únicamente el porcentaje de beneficio obtenido por los servicios relacionados con prestaciones de radio o televisión, no con la telefonía u otras partidas.

Así que de momento no están pagando a RTVE todo lo que la empresa pública pretende recibir. De este modo, la corporación presupuestó unos ingresos por esta tasa para 2014 de 261,3 millones de euros, pero recaudó solo 150,9 millones, lo que supuso un desfase presupuestario de 110,4 millones de euros, un 42,2% menos de lo esperado.

Este canon establecido en la ley, que fue llevado hasta el Tribunal Europeo por la Comisión Europea y que finalmente fue validado, es el que más polémica ha creado y el que, según la la presidenta de CC.OO en RTVE, conforma un mayor problema en los presupuestos.

De este modo, el aumento presupuestario no resolvería los problemas financieros ni servirían para aportar mejoras en los contenidos o la gestión de la radio y la televisión públicas. Esos 100 millones de euros extra no dan ni para cubrir los Juegos de Río y el agujero de las 'telecos'. 

Ni publicidad ni debate sobre ella

Todo indica a que el gobierno acabará la legislatura sin devolver la publicidad a pesar de que el grupo parlamentario Popular abriera el debate en el Congreso a través de una proposición no de ley. 

La vuelta de la publicidad a la corporación pública exige una cambio en la ley de financiación, que requiere un debate parlamentario y una aprobación en el Congreso. Según la presidenta de CCOO en RTVE, a ellos no les consta que en realidad se haya iniciado un debate real sobre el tema, “el debate se ha basado en el eco que se han hecho los medios de las declaraciones de algún político, pero no nos consta que se vaya a plantear”.

Etiquetas
stats