Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prevén una temporada de huracanes menos activa en el Atlántico por acción de “El Niño”

Prevén una temporada de huracanes menos activa en el Atlántico por acción de "El Niño"

EFE

Miami (EE.UU.) —

0

La temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza oficialmente en 10 días, puede ser “normal o menor de lo normal” debido en gran parte al posible desarrollo del fenómeno de “El Niño” en el Pacífico, según los pronósticos del Gobierno de EE.UU. divulgados hoy.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) difundió hoy sus previsiones de cara a la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comienza el 1 de junio y afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México.

La NOAA pronosticó que pueden formarse entre 8 y 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a huracanes y 1 o 2 de ellos serían de categoría mayor, lo cual es considerado por los expertos “cerca de la media o por debajo” de lo normal.

Basado en el promedio registrado entre 1981 y 2010, una temporada de huracanes normal es aquella en la que se forman 12 tormentas tropicales y 6 huracanes, de los que 3 alcanzan la categoría mayor (3, 4 o 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson).

El principal factor que influye en los pronósticos de la NOAA es el “anticipado desarrollo” del fenómeno de “El Niño”, que suele causar un menor número de huracanes en el Atlántico.

“El Niño” es una corriente de agua caliente que recorre el Pacífico americano y suele producir, según los expertos, una temporada de mayor inestabilidad meteorológica, con lluvias más intensas en América del Sur y un menor número de huracanes en el Atlántico.

“Aunque se espera que 'El Niño' reduzca el número de tormentas esta temporada, es importante recordar que sólo se necesita que un huracán toque tierra para provocar un desastre”, advirtió Kathryn Sullivan, administradora de la NOAA.

Gerry Bell, meteorólogo que encabeza el Centro de Predicción Meteorológica de la NOAA, prevé que el “patrón de gran actividad de los últimos años” disminuya en 2014 debido al probable desarrollo de “El Niño” y a las temperaturas más frías registradas recientemente en aguas del Atlántico.

“La expectativa en esta temporada de temperaturas cercanas a la media en el Atlántico sugiere la formación de un menor número de huracanes en el Atlántico”, apuntó Bell.

Además, “El Niño” puede también “fortalecer los vientos cortantes e incrementar la estabilidad en la cuenca atlántica, lo que hace más difícil para el sistema que se origine en África que se intensifique” y genere tormentas, precisaron los expertos de la NOAA.

Según el pronóstico de la NOAA, entre junio y noviembre hay un 70 % de probabilidad de que se generen en el Atlántico entre 8 y 13 tormentas tropicales. De ellas, entre 3 y 6 pueden derivar en huracanes, con 1 o 2 de categoría mayor (3, 4 o 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, más de 178 kilómetros por hora).

Pese a que el número de tormentas vaticinadas para 2014 pudiera ser “más bajo que la media”, los meteorólogos de esta institución advirtieron del peligro que entraña la formación de cualquier huracán.

Según detallaron los meteorólogos en el informe, existe un 50 % de posibilidades de que la temporada de huracanes sea menos activa de lo normal y un 40 % de que se aproxime a la media. Sólo se prevé un 10 % de posibilidades de que se sitúe “por encima de la media”.

La temporada de huracanes de 2013 en la cuenca atlántica concluyó con la formación de dos huracanes y ninguno de categoría mayor, lo que la convierte en la más tranquila desde el año 1994.

Si bien durante 2013 se registraron 13 tormentas tropicales, una cifra ligeramente por encima de lo normal, el número de huracanes y ciclones mayores (categoría 3 en adelante en la escala de intensidad de Saffir-Simpson) fueron muy por debajo de sus promedios.

Etiquetas
stats