Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Primer caso de Covid-19 en el saturado campo de Moria en Lesbos

Primer caso de Covid-19 en el saturado campo de Moria en Lesbos
Atenas —

0

Atenas, 2 sep (EFE).- Grecia anunció este miércoles el primer caso de coronavirus en el campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, donde casi 13.000 personas malviven en instalaciones con capacidad para apenas 3.000.

Según las autoridades, un somalí de 40 años dio positivo en una prueba de COVID-19 realizada el martes por la noche.

El hombre, que según los medios tiene enfermedades previas y presentaba síntomas, fue trasladado al hospital de Mitilene.

Las autoridades sanitarias han sometido al campamento a una cuarentena de 14 días y equipos de la Organización Nacional de Salud Pública (EODY) se han desplazado al lugar para comenzar a rastrear sus contactos.

El somalí había obtenido en enero pasado el estatus de refugiado y en agosto se había mudado en Atenas para buscar trabajo, pero regresó al campo tras no encontrar ocupación.

Según la televisión pública, el hombre vivía en una tienda de campaña en el campo exterior de Moria, que consta de una parte organizada y una, mucho mayor, repleta de carpas improvisadas.

Las autoridades de momento no saben si el contagio se produjo en el campo de Moria o en Atenas.

La televisión pública informa de que los puntos de control de COVID-19 que funcionaban en la entrada del campamento han dejado de operar porque el contrato del personal venció el 31 de agosto.

Hasta ahora en Lesbos solo se habían registrado algunas decenas de casos entre migrantes y refugiados recién llegados a las costas del norte de la isla, que inmediatamente fueron puestos en cuarentena antes de ser trasladados a Moria.

En cuanto al resto de las islas, se trata del segundo contagio en un campo superpoblado.

El primero se registró el pasado 13 de agosto en el campo de Vial, en la isla de Quíos, donde un yemení de 35 años, que vivía desde septiembre pasado en un contenedor junto a treinta persona, dio positivo.

Grecia ha registrado ya decenas de casos de coronavirus entre población refugiada en los campos del continente, mucho mejor organizados y menos poblados, sin que por ahora se haya producido una propagación descontrolada.

El 20 de agosto el Gobierno inauguró un puesto médico para las necesidades de los habitantes del campamento de Moria que, según varios medios locales, aún no ha empezado a funcionar.

Según los datos oficiales, desde el comienzo de la pandemia han sido confirmados 10.524 casos de COVID-19 -más de la mitad tan solo en agosto-, y 271 fallecimientos.

Etiquetas
stats