Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Por primera vez en 3 años, los cristianos sursudaneses celebran su Pascua en paz

Por primera vez en 3 años, los cristianos sursudaneses celebran su Pascua en paz

EFE

Yuba —

0

Por primera vez en tres años en Sudán del Sur, los cristianos vuelven a celebrar la Pascua con un suspiro de paz, después de que la vida vuelva poco a poco la normalidad en la capital Yuba y en el resto del país tras la firma del acuerdo de reconciliación el pasado octubre.

“Celebramos la gloriosa resurrección este año y esperamos que se logre una paz duradera, pues en la Pascua se celebra una nueva vida después de la muerte”, afirma a Efe el obispo Justin Badi, arzobispo de la Iglesia Episcopal de Sudán del Sur desde abril de 2018.

Durante los últimos días, la ciudad de Yuba ha presenciado procesiones multitudinarias en un país de mayoría cristiana que han sido organizadas por los jóvenes de las diferentes comunidades del país con cantos que recordaban cómo Cristo sufrió mientras cargaba con la cruz en la que murió y resucitó, según los libros sagrados.

Hoy, en Domingo de Resurrección, la Iglesia Episcopal de Yuba se ha llenado de fieles que se apretujaban en los bancos del templo sagrado ataviados con sus vestimentas coloridas mientras cantaban glorias al Jesucristo resucitado.

Tuvieron que habilitar tiendas de campaña en el exterior de la iglesia para los fieles que no cabían en el espacio, algo que no ocurría en los últimos años.

Sudán del Sur ha estado sumido en una guerra civil que estalló en diciembre de 2013 entre las fuerzas del presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, y las del entonces vicepresidente, Riek Machar, de la tribu nuer.

Hubo un respiro desde agosto de 2015 con la firma de un acuerdo de paz que llevó a la creación de un Gobierno de unidad nacional, pero en julio de 2016 rebrotó la violencia, que ha causado desde entonces miles de muertos y de desplazados y ha llevado el país al borde de la hambruna.

El obispo Badi instó a todos los líderes del país en el Gobierno y a la oposición para que continúen con el “camino de la paz” y se alejen de la violencia y el conflicto, además de pedir a todos que perdonen “los errores del pasado y trabajen para la reconciliación”.

La celebración de la Pascua tiene lugar una semana después de que los líderes sursudaneses visitaran al papa Francisco en el Vaticano.

Allí, el pontífice instó a los políticos a que cumplan con el compromiso de paz tras dos días de un inédito retiro espiritual.

A esta especial reunión espiritual asistieron los miembros del Gobierno de unidad que, según los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y la oposición armada, tendrían que asumir sus cargos el próximo 12 de mayo, el presidente Kiir y cuatro de los cinco vicepresidentes designados, entre ellos Machar, que se encuentra ahora en Jartum.

Merry Achol John, una monja de la Iglesia Presbiteriana de Yuba de 40 años, asegura a Efe que están “muy felices este año por celebrar la resurrección de Cristo en paz”.

Y espera que el año que viene, en la misma ocasión, vuelvan a celebrar la Pascua “tras el regreso de nuestros hermanos que buscaron refugio en los países vecinos por la guerra”.

Por su parte, el sacerdote Ngbaia Bakiri, de la Iglesia católica en el estado de Tambura (suroeste), ha pedido a todos los ciudadanos de Sudán del Sur que vivan en paz y amor y que respeten los derechos y la dignidad del ser humano.

“Todos los creyentes deben cambiar sus actitudes y aceptarse como hermanos entre ellos, todos esperamos que los frutos de la renovación espiritual de los líderes del país en el Gobierno y oposición tras su regreso de la visita del Papa sean la paz, el desarrollo y la lucha contra la pobreza, así como la transformación de las malas actitudes a las buenas que Cristo nos enseñó”, asevera a Efe.

Los temores a que vuelva a resurgir la violencia si no se llega a un acuerdo para formar el Gobierno de transición flota en el ambiente de los sursudaneses.

Uno de sus ciudadanos, identificado como James Majok y de 30 años, apunta a Efe que “todavía hay mucho temor” y esperan que los líderes “respondan a la voz de la razón y lleguen a un entendimiento para evitar que nuestro país corra el riesgo de volver a caer”.

“Deben recordar el mensaje del Papa cuando él les besó sus pies para restaurar la paz de este pobre pueblo”, zanja .

Atem Simón Mabior

Etiquetas
stats