Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La primera “niña probeta” nacida en un hospital de Madrid cumple hoy 30 años

La primera "niña probeta" nacida en un hospital de Madrid cumple hoy 30 años

EFE

Madrid —

0

Hoy se cumplen treinta años del nacimiento del primer bebé por fecundación in vitro en un hospital público de la Comunidad de Madrid, una “niña probeta” que nació en el Hospital Universitario La Paz, que actualmente logra más de 200 embarazos al año gracias a técnicas de reproducción asistida.

El 24 de marzo de 1986 nació en el Hospital La Paz la primera niña fruto de un embarazo con las técnicas de reproducción asistida que, desde 1985, se estaban llevando a cabo en este hospital.

Este programa, a la cabeza del cual se encontraban los doctores Sixto Perera y Carmen Cuadrado, del Servicio de Ginecología, fue el primero de estas características en lograr un nacimiento en un centro madrileño, ya que hasta ese momento solo lo había logrado una clínica privada de Barcelona.

Por aquel entonces, solo 17 mujeres (cada una con un problema distinto para concebir de manera natural) formaban parte del primer grupo de pacientes a las que se les practicó una fecundación in vitro, de las que solamente una logró quedarse embarazada y dar a luz.

El 25 de julio de 1985 se realizó el implante del embrión a esta mujer, que entonces tenía 30 años de edad.

Actualmente, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital La Paz dispone de una sección de Reproducción Humana con tres consultas: una para pacientes nuevas donde se realiza el estudio básico de esterilidad, otra donde se practican las inseminaciones intrauterinas tanto conyugales como con semen de donante y una tercera donde se realizan los ciclos de fecundación in vitro.

Además, cuenta con un laboratorio de andrología, que estudia y prepara los seminogramas y muestras para la inseminación, y un quirófano específico para la realización de punciones foliculares y transferencias embrionarias.

En 2015, las consultas de Reproducción Asistida recibieron 1.400 nuevas pacientes, y en ellas se realizaron 348 inseminaciones artificiales, de las que un 10% concluyeron en embarazo, y 344 punciones para fecundación in vitro.

Mediante esta técnica se logró una tasa de gestación del 41,5 %, mientras que otros 24 mediante la descongelación de embriones.

La Comunidad de Madrid recuerda que el Hospital Universitario La Paz fue el primer centro de la red sanitaria pública madrileña que realizó con éxito una fecundación in vitro, una técnica que consiste en fecundar el óvulo fuera del cuerpo de la mujer para posteriormente ser reimplantado el embrión directamente en el útero.

Etiquetas
stats