Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Principal fuente de agua potable de Uruguay se adapta al cambio climático

La principal fuente de agua potable de Uruguay se adapta al cambio climático
Montevideo —

0

Montevideo, 30 sep (EFE).- La cuenca del Río Santa Lucía, principal fuente de agua potable de Uruguay, encontrará solución a diversas problemáticas acentuadas por el cambio climático gracias al proyecto “Adaptación en Acción. Cuenca Santa Lucía”.

Implementado por la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) y financiado por la Unión Europea por medio de EUROCLIMA+, este proyecto buscará solucionar problemas como las variaciones en los regímenes de precipitaciones y caudales, la intensificación de los usos del suelo o inundaciones y sequías.

“Esa cuenca es la prioritaria, sin ningún lugar a dudas”, aseguró el ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña, quien participó de la presentación del proyecto junto a diversas autoridades.

De acuerdo con esto, señaló que esa cuenca abastece de agua potable a cerca de dos millones de personas (casi el 60 % de la población de Uruguay).

“Venimos de dos años de déficit hídrico. Todo hace pensar que el próximo verano también será un año con problemas y el abastecimiento de agua potable de Montevideo y el área metropolitana, si bien no está comprometido, sí presenta algunas señales de estrés y algunas luces amarillas”, indicó.

Por ello, celebró la implementación de un plan que permitirá “fortalecer la resiliencia de las localidades urbanas de la cuenca” y garantizar el agua potable “en cantidad y calidad”.

Mientras tanto, José Valles, coordinador de la Sala de Situación y Pronóstico de la Dinagua, agregó que “Adaptación en Acción” va a contribuir, entre otras cosas, a la política nacional contra el cambio climático, a los objetivos y metas de desarrollo sostenible y a la política nacional de aguas.

Del evento virtual participaron, además, el embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera; el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Markus Handke; la directora nacional de la Dinagua, Viviana Pesce; y el director de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Mariano Berro. EFE

Etiquetas
stats