Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las probables lluvias de fin de año ayudarán a aliviar los incendios

Las probables lluvias de fin de año ayudarán a aliviar los incendios

EFE

Madrid —

0

La llegada de un frente por el oeste peninsular el último día del año ayudará a mitigar la ola de incendios forestales que durante las últimas semanas está afectando a amplias áreas de Cantabria, Asturias y el País Vasco.

Hoy lloverá en el oeste de Galicia, oeste peninsular y de manera débil en Asturias pero estas precipitaciones, empujadas por vientos del sur, no ayudarán a apagar los incendios forestales, ha explicado a EFE, Ana Casals, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

Las lluvias de hoy descargarán, sobre todo, en el lado sur de las montañas de Cantabria y las llamas se encuentran en la zona norte , ha matizado Casals, para quien habrá que esperar al jueves, día de Nochevieja, para que la entrada por el oeste de un nuevo frente sea más “determinante” en la evolución de los fuegos.

En cuanto a las temperaturas, la portavoz ha señalado que hoy las diurnas sufrirán un descenso en casi toda España, salvo en el sureste peninsular, y mañana, subirán en el Levante peninsular y en las Canarias y descenderán en el resto del país.

A este respecto ha destacado que las temperaturas, en general, continuarán con valores más altos que los normales para esta época del año.

Por capitales de provincia, ciudades como Bilbao alcanzarán mañana los 15 grados, y en Santander el termómetro marcará 17 grados, entre 3 y 4 grados menos que hoy; sólo en el Mediterráneo ciudades como Valencia, Málaga, Alicante y Almería llegarán hasta los 20 grados.

Este descenso será pasajero ya que a partir del miércoles las diurnas bajarán en el área mediterránea y volverán a en subir el resto de la Península.

Otro factor importante en la propagación de los incendios, el viento sopla desde hoy con fuerza en el noroeste peninsular, resto del Cantábrico, Navarra y Pirineos y con rachas de muy fuerte en Galicia y zonas de montaña.

Ante esta situación Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta por fuertes vientos en tierra y en la costa del norte peninsular.

Los vientos en tierra afectarán especialmente a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra donde las rachas de viento podrían superar los 100 km/h y alcanzar los 130 km/h en zonas de montaña.

Asimismo se esperan también vientos fuertes en las costas de Pontevedra y La Coruña y en menor medida, en zonas de Castilla y León.

A partir del miércoles, el paso de sucesivos frentes, que se irán debilitando conforme avancen al este dentro de la Península, darán lugar a lluvias en el noroeste peninsular, más frecuentes e intensas en el oeste de Galicia y que podrían extenderse de forma más débil al resto de la Península,

La meteoróloga ha explicado que tras el paso de cada de frente se producirá una mejoría transitoria de “24 ó 48 horas” que disminuirá o rebajará las precipitaciones.

El último día del año, la llegada de un nuevo frente, propiciará lluvias en el extremo noroeste, resto del área cantábrica y entorno del oeste del Sistema Central, sin descartar que se extiendan, de forma débil, hacia el este, noroeste y sur peninsular.

La meteoróloga ha destacado que durante ese día la cota de nieve disminuirá considerablemente, pudiendo nevar de forma más bien débil en cordilleras de la mitad noroccidental con temperaturas diurnas en descenso en la Península, excepto el litoral mediterráneo, y en las Baleares.

Etiquetas
stats