Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuéntame qué pasó con esa serie de televisión

La familia Alcántara en una imagen de promoción de RTVE. A la izquierda, Pilar Punzano

Raquel Ejerique

La actriz Pilar Punzano, hija de Imanol Arias en Cuéntame cómo pasó, ha arremetido contra las condiciones laborales de la serie y contra su 'padre' en un mensaje a través de Facebook este lunes, mensaje que luego ha sido borrado. Lo publica después de que Arias dijera que la actriz “se equivocó al irse, hacía tiempo que estaba solo físicamente”.

Más allá del conflicto personal con Imanol Arias –“tienes la lengua tan larga como las manos ex padre”; “jamás me preguntó cómo estaba en 5 años”; “es un millonario con dinero público”– la actriz lanza una serie de acusaciones contra la productora Ganga, que contrata desde hace 14 años con la televisión pública TVE y que va a emitir el próximo año la temporada número 17.

La audiencia de la serie de ficción es una de las más altas de la cadena. La última temporada alcanzó un 16% de media. Su precio por minuto también bate récords. Cada 19 capítulos, una temporada, TVE paga unos 15 millones de euros, según datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) recogidos por El Mundo. Unos 800.000 euros por capítulo, o lo que es lo mismo, 12.000 euros por minuto. Con datos de la auditoría de la propia corporación, en 2007, cuando empezaba la crisis, pagó casi 700.000 por capítulo (pág 82).

Esto da como resultado enormes ingresos para Ganga. “Os sumáis al oportunismo de la crisis para retirarnos las botellas de agua del plató al tiempo que abrís una Sicav valorada en 13 millones de euros”, dice Punzano. No es la empresa sino el productor y creador de la serie quien abrió Marqueño Capital en 2012, una sociedad de inversión de capital variable (Sicav). Se trata de un instrumento financiero utilizado por grandes fortunas cuya existencia, aunque legal, es polémica. Su fiscalidad es muy reducida (1%). Su regulación es compleja y tiene algunas lagunas que pueden favorecer el fraude y la evasión de impuestos en algunos casos.

El principal administrador de la Sicav es Miguel Ángel Bernardeau, presidente de la productora Ganga y además pareja de Ana Duato, protagonista de la serie. Sin embargo, el patrimonio de esta sociedad no son 13 millones como dice Punzano, sino 7.329.330,35 euros, según las cuentas presentadas en 2014. Eso sí, de un año para otro, el patrimonio de la Sicav se triplicó (pasó de más de 2 millones de patrimonio en 2013 a los más de 7 en 2014). Según el mismo documento, el ejercicio de 2014 arrojó 132.900,55 euros de beneficio.

Despido o marcha voluntaria

“Yo no me he ido de la serie, me han despedido de un día para otro”, dice Punzano. La productora lo niega: “Su contrato estaba finalizado y no quiso renovarlo en las mismas condiciones”, asegura una portavoz a eldiario.es.

Punzano relata que “el viernes 4 de septiembre 2015 teníamos la conciliación en los juzgados de la calle Princesa [en Madrid] y ningún representante de la productora acudió”. Se refiere en realidad al servicio de mediación, arbitraje y conciliación de la Comunidad de Madrid, que media entre empresa y trabajadores para que lleguen a un acuerdo antes de entrar en la vía judicial. Punzano dice que tiene “puesta una demanda por despido improcedente”, pero el acto de conciliación es anterior al judicial, de modo que no es una demanda en la justicia ordinaria. La productora no ha contestado a eldiario.es sobre este acto de arbitraje.

“Les pedí claridad en la contabilidad y que restituyeran el dinero que la empresa se quedaba por la cara de mi nómina y el resultado es que me han echado de mi puesto de trabajo”, dice la actriz, que añade que le han hecho lo mismo a 19 trabajadores. La empresa también lo niega rotundamente: “En los catorce años que dura la producción de la serie no se ha practicado ni se practica ninguna retención ni descuento que no sean los obligados para cumplir con las leyes laborales o fiscales”. De hecho, una empresa solo puede retener lo estipulado por ley para el IRPF según el tramo salarial de cada trabajador. “Solo se podría retener más si el trabajador lo solicita”, explican expertos consultados. 

Imanol Arias también ha contestado a la que fue su hija en la serie a través de la web Vertele: “Yo no tengo la mano larga, soy una persona muy mayor, generalmente yo no he tenido problemas de ese tipo”. Reconoce que “sí sabía que [Pilar] tenía problemas contractuales desde hace un año” y le pide disculpas por decir que no estaba implicada en el proyecto hacía tiempo.

Precisamente este lunes ha empezado el rodaje de la nueva temporada de Cuéntame. A la actriz que ahora denuncia que “no hay un equipo de trabajo, es una secta dónde los líderes se muestran distantes, caprichosos y tiranos” la sustituye Irene Visedo, a quien Punzano sustituyó a su vez previamente. La versión que da TVE es que “Pilar Punzano, que ha dejado su gran impronta actoral en un personaje de gran complejidad, emprende ahora una nueva etapa”.

Fuentes de RTVE señalan que la productora “avisó de que había un cambio de actriz en la próxima temporada, que se emitirá en 2016, pero nada más”.

Etiquetas
stats