Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mayor productora mundial de aluminio reanuda operaciones en planta de Brasil

La mayor productora mundial de aluminio reanuda operaciones en planta de Brasil

EFE

Río de Janeiro —

0

La compañía noruega Hydro Alunorte, mayor productora de aluminio del mundo, y que la semana suspendió completamente las operaciones de su refinería en el estado brasileño de Pará, anunció hoy su retomada tras ser autorizada a utilizar un sistema de desechos de última tecnología.

Alunorte había anunciado el cese total de operaciones en la planta brasileña al no ser autorizada por los fiscales ambientales de la región a utilizar un moderno depósito de residuos de bauxita (DRS2), por estar bajo investigaciones acusada de contaminación.

Pero tanto el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) como la secretaría de Medio Ambiente del estado amazónico de Pará le concedieron las respectivas licencias en los últimos días y autorizaron la retomada de las operaciones.

Desde marzo, la compañía había suspendido las operaciones en un 50 % en la refinería en Brasil, que es la mayor planta productora de alúmina del mundo, por estar bajo embargos impuestos por las autoridades ambientales.

La planta es acusada de contaminar las aguas de la comunidad de Barcarena por vertidos de los depósitos de residuos de bauxita y derrames nocivos de la descarga del agua de lluvia de la planta industrial.

La semana pasada, Alunorte anunció la suspensión total de operaciones luego de verificar que el área de depósito de residuos de bauxita de la refinería (DRS1) en la Amazonía estaba próxima de alcanzar su capacidad, medida que también afectó a la mina de bauxita en la localidad amazónica de Paragominas, que igualmente se vio obligada a suspender por completo sus maniobras.

No obstante, la empresa ha negado esas acusaciones y ha señalado que el color rojizo que llegó al río fue por la tonalidad que tomaron las aguas lluvia del color propio de las tierras de Barcarena, que tiene muy pocas calles asfaltadas, tras un fuerte aguacero que duró 12 horas, y no porque se hubiera producido un derrame de residuos tóxicos en el río por una fuga en los depósitos.

La reanudación de las operaciones en un 50 % tomará unas dos semanas, según comunicado de la compañía, y permitirá que la mina de bauxita de Paragominas también reinicie las entregas a Alunorte con una capacidad del 50 %.

El anuncio de la empresa noruega la semana pasada alertó a las autoridades de la región ya que con el cierre de operaciones también se afectarían empleos directos e indirectos en ambas unidades.

“Con la documentación consistente, comprobando la integridad de nuestro sistema de descarte de residuos de bauxita” “estamos ahora en condiciones de reanudar con seguridad el 50 % de las operaciones de Alunorte”, dijo John Thuestad, Vicepresidente Ejecutivo del área de Bauxita y Alumina de Hydro Alunorte, citado en el comunicado.

Esta decisión permite “garantizar miles de empleos en Pará, así como asegurar el suministro a nuestros clientes y mercados globales”, agregó.

En septiembre, Alunorte suscribió dos acuerdos con entidades del Gobierno nacional y regional en los que se comprometió a realizar mejoras técnicas y auditorías en la refinería, así como actividades de apoyo a las comunidades que viven en cercanías de la cuenca hidrográfica del Río Murucupi e inversiones adicionales para el desarrollo social de las comunidades en Barcarena.

“Hydro mantiene el diálogo con todas las autoridades relevantes para reanudar la producción total de Alunorte y normalizar sus operaciones en Brasil”, aseguró el alto ejecutivo.

Por las irregularidades que se han presentado por el manejo de residuos, la compañía noruega también se ha visto envuelta en una serie de acusaciones que la vinculan con amenazas de muerte a activistas que han denunciado las irregularidades, las cuales han sido condenadas y rechazadas por la compañía.

Etiquetas
stats