Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Profesores chilenos en huelga votarán el miércoles nueva oferta del Gobierno

Profesores chilenos en huelga votarán el miércoles nueva oferta del Gobierno

EFE

Santiago de Chile —

0

Los representantes de los profesores chilenos que llevan seis semanas en huelga reconocieron este lunes avances en las negociaciones después de una nueva reunión con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y fijaron para el miércoles una consulta para decidir si mantienen la movilización.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo al finalizar la cita con la ministra que se avanzó “algo más” en las demandas del gremio, aunque esperarán a recibir una oferta formal del Gobierno para someterla a consulta antes de tomar cualquier determinación.

“Lo que puedo decir es que hay ofrecido algo más de lo que había anterior a esto, algo, pero eso nosotros lo vamos a validar y considerar oficial y entregar al debate y análisis de la base del profesorado apenas nos llegue con su correspondiente formalidad”, dijo el dirigente.

Los detalles de la negociación con el Gobierno serán sometidos a revisión de todo el profesorado, que definirá el futuro de la huelga en una consulta que se realizará el miércoles.

El dirigente de los profesores valoró que la ministra accediera a sostener el encuentro pese a que antes había puesto como condición que los maestros depusieran la huelga, que este lunes comenzó su sexta semana.

“Ellos tienen que aprender a respetarnos, a tratarnos como lo que somos, como ciudadanos y no como sus empleados. Eso, independientemente de todo lo demás, es un gran logro de nuestro movimiento”, subrayó Aguilar.

La ministra Cubillos se mostró esperanzada en que los profesores acepten la propuesta del Ejecutivo y se puedan reanudar las clases en todos los colegios afectados por el paro.

“Invité personalmente al presidente del Colegio de Profesores para proponerle una solución alternativa que esperamos pueda conducir a dar término a este conflicto y a que el 100 % de los colegios pueda estar cuanto antes en clases con normalidad”, indicó.

Los profesores en huelga, más de 50.000 en todo Chile de acuerdo a los cálculos del sindicato, exigen al Gobierno mejoras en las condiciones laborales y en la infraestructuras de las escuelas públicas.

Etiquetas
stats