Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El programa de retrorrastreo de Galicia detectó 33 positivos

A Coruña —

0

A Coruña, 29 may (EFE).- El proyecto piloto de ampliación del estudio de contactos conocido como retrorrastreo detectó en Galicia, entre el 7 y el 21 de mayo, un total de 33 nuevos casos positivos, ha informado la Consellería de Sanidade.

La iniciativa tenía un doble objetivo: optimizar el proceso de rastreo de contactos de manera que permita identificar un mayor número de casos con infección activa y descubrir cadenas de transmisión del virus que habían permanecido ocultas.

Así, durante estas dos semanas, la estrategia de rastreo identificó un nuevo tipo de contactos, los contactos casuales.

Para esto, no se ciñó estrictamente a la búsqueda de contactos en los dos días previos al inicio de síntomas de la persona positiva, como hasta ahora, sino que se amplió la búsqueda hasta una semana hacia atrás.

También se amplió a la búsqueda de aquellos contactos que no cumplían la definición de contacto estrecho, pero que podían haberse reunido con la persona diagnosticada de la covid-19 en ámbitos sociales concretos, como puede ser el laboral, el deportivo o encuentros en establecimientos de ocio.

Los resultados de este proyecto piloto, en el que se retrorrastrearon 372 casos a través de la Central de seguimiento de contactos (CSC), permitió la identificación de 1.001 contactos casuales.

A estos contactos se le facilitaron medidas preventivas y se les solicitó una prueba PCR, sin necesidad de realizar la cuarentena que deben seguir los contactos estrechos.

Además, según indica Sanidad, la encuesta de retrorrastreo posibilitó identificar 21 contactos casuales que ya presentaban síntomas y derivarlos de manera precoz a atención primaria.

La realización de las pruebas PCR a los contactos identificados permitió detectar 33 nuevos casos positivos, llegando así a un 5 % de positividad entre las pruebas de las que se disponía de resultado en el día del análisis.

De este modo, la identificación de nuevos casos de la covid-19, permitió vincular epidemiológicamente diversos casos de los que se desconocía la fuente de infección e incluso detectar brotes en entornos en los que varios de los casos eran asintomáticos.

Además, la información recopilada en la encuesta de retrorrastreo permitió vincular epidemiológicamente a 26 de los casos.

El estudio destaca que la positividad de los contactos identificados fue mayor cuando la interacción entre caso y contacto se produjo en un domicilio o en una reunión con otras personas.

Etiquetas
stats