Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los programas han evitado que se infecten con el VIH 1,6 millones de menores

Los programas han evitado que se infecten con el VIH 1,6 millones de menores

EFE

Naciones Unidas —

0

Los programas para evitar la transmisión del virus del sida entre madre e hijo han evitado desde el año 2000 que se infecten 1,6 millones de menores, pero ese mal sigue siendo la segunda causa de muerte entre los adolescentes.

Así figura en un comunicado difundido hoy por Unicef con motivo de la conferencia internacional sobre el sida que se desarrollará desde este lunes en la ciudad sudafricana de Durban.

Según los datos de la agencia de la ONU, los programas para evitar la transmisión del virus entre madre e hijo en los países con alta prevalencia de sida han permitido que descienda en un 70 % a nivel mundial la infección de madre a hijo desde hace quince años.

Eso equivale a evitar la infección de 1,6 millones de menores, mientras que la atención con antirretrovirales ha salvado 8,8 millones de vidas de todas las edades en todo el mundo.

Aun así, “el sida es la segunda causa de muerte para quienes tienen entre 10 y 19 años a nivel mundial, y la primera en África”, recordó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

Según datos de otras agencias de la ONU, la primera causa de muerte entre los adolescentes en todo el mundo son los accidentes de tráfico, la segunda el sida y la tercera los suicidios.

Al comienzo del siglo, sin embargo, el sida no se encontraba entre las diez primeras causas de muerte entre los adolescentes, pero desde entonces la infección por el virus se ha triplicado, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según dice Unicef en el comunicado, “todavía hay mucho trabajo pendiente que hacer para proteger a los niños y adolescentes de la infección, la enfermedad y la muerte”.

De acuerdo con los datos de la ONU, el año pasado cada hora se infectaron con el virus del sida 29 adolescentes entre las edades de 15 y 19 años en todo el mundo.

El 65 % de los nuevos infectados en todo el mundo son menores de sexo femenino. Sólo en África Subsahariana, donde se concentra el 70 % de toda la población mundial seropositiva, son féminas 3 de cada 4 nuevos adolescentes infectados.

Etiquetas
stats