Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El promedio de muertes por covid en Brasil cae a su menor nivel en cinco meses

El promedio de muertes por covid en Brasil cae a su menor nivel en cinco meses
Río de Janeiro —

0

Río de Janeiro, 28 jul (EFE).- Brasil, uno de los países más castigados por la covid en el mundo, registró en las últimas 24 horas 1.344 nuevas muertes por coronavirus, con lo que el total de víctimas superó las 553.000 desde el inicio de la pandemia, pero el promedio de óbitos diarios cayó a su menor nivel en cinco meses.

De acuerdo con los datos divulgados este miércoles por el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), el promedio de muertes por covid en Brasil en la última semana cayó este miércoles hasta 1.082 diarias, el menor desde el 22 de febrero pasado, cuando la media era de 1.053 fallecimientos por día.

El actual promedio es casi tres veces inferior al registrado el 12 de abril pasado, cuando, en el pico de la segunda ola de la pandemia en Brasil, el país alcanzó una media récord de 3.124 muertes por día.

La Conass informó igualmente que Brasil registró en las últimas 24 horas 48.013 nuevos contagios de covid, con lo que el total de casos se aproximó a los 19,8 millones desde el inicio de la pandemia, el 26 de febrero del año pasado.

Al contrario de las muertes, el promedio de los contagios volvió a crecer.

Tras haber caído rápidamente desde 77.328 contagios diarios el 23 de junio hasta 37.313 casos por día el 22 de julio, el promedio en la última semana se ubicó este miércoles en 46.162 infecciones diarias.

Dicha subida, sin embargo, fue provocada principalmente por una actualización el jueves de la semana pasada de casi 90.000 casos que no habían sido contabilizados en varios días y que hizo con que el promedio volviera a subir en medio de la desaceleración de la pandemia.

Pese a la caída en el número de muertes y de casos en las últimas semanas, Brasil sigue siendo el segundo país con más muertes por covid en el mundo después de Estados Unidos, con las actuales 553.179 víctimas, y el tercero con más contagios tras EE.UU. e India, con los actuales 19.797.086 casos.

De acuerdo con un estudio divulgado el martes por la Fundación Oswaldo Cruz, mayor centro de investigación médica de Latinoamérica y vinculado al Ministerio de Salud, mientras que el número de muertes por covid en el país debe seguir con tendencia a la baja, el de contagios puede subir.

Para la Fiocruz, esa diferencia puede marcar una nueva fase de la pandemia en Brasil, en la que se registrará una intensa circulación del virus, pero con menor impacto en las hospitalizaciones y en el número de fallecidos, un efecto directo del proceso de vacunación en el país, pero por el que no se puede bajar la guardia.

El posible aumento de los casos es atribuido a la rápida propagación en el país de la variante delta, detectada por primera vez en India, que es más contagiosa que las otras cepas.

La fuerte caída de las cifras de muertes y casos reflejan el avance de la campaña de vacunación tras un lento y atrasado comienzo en el país.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, Brasil aplicó hasta este miércoles 136,6 millones de vacunas.

De las personas vacunadas, 97,7 millones recibieron la primera dosis del inmunizante, lo que equivale al 46 % de los 212 millones de brasileños, y otras 38,9 millones recibieron la segunda dosis o la vacuna de dosis única, que corresponde al 18,3 % de la población.

Según los datos del Ministerio de Salud, de los casi 20 millones de personas que se infectaron, 18,5 millones ya se recuperaron y fueron dados de alta, lo que equivale al 93,5 % del total, y otros 730.000 continúan bajo cuidados médicos (3,7 % del total).

Etiquetas
Publicado el
29 de julio de 2021 - 00:23 h

Descubre nuestras apps