Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La propiedad de nave incendiada: Iniciamos gestiones para un desalojo “pactado”

La propiedad de nave incendiada: Iniciamos gestiones para un desalojo "pactado"
Barcelona —

0

Barcelona, 11 dic (EFE).- La propiedad de la nave de Badalona (Barcelona) donde un incendio causó anteayer tres muertes asegura que desistió de presentar una denuncia de ocupación por “humanidad” y que había iniciado gestiones con el ayuntamiento para proponer un desalojo “pactado” del recinto.

En un comunicado remitido este viernes a los medios a través de su abogado, David Aineto, la propiedad de la nave de Badalona ha reconocido que no presentó denuncia ni demanda para instar a su desalojo, que adquirió con la intención de “montar un negocio o utilizarla como almacén logístico”.

El comunicado no identifica a los propietarios de la finca, que mantiene pertenece a una “empresa con diferentes inversores” y que, según fuentes cercanas a la misma, estaría vinculada a dos exjugadores de los equipos de baloncesto Joventut y FC Barcelona, Antonio Medianero y Xavi Fernández, respectivamente, quienes compraron en 2009 a través de una sociedad inmobiliaria la nave industrial.

Según fuentes cercanas a la propiedad, la finca, que estaba ocupada desde 2008, fue adquirida por la sociedad Casa & Home Asesores e Inversores Inmobiliarios, con sede en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y en la que Medianero figura como administrador. Fernández, que dirige actualmente el club de baloncesto femenino UniGirona, también es titular de dicha sociedad inmobiliaria, según ha avanzado este viernes “El Periódico de Catalunya”.

De acuerdo al comunicado mencionado, la propiedad de la nave “conocía a algunas de las personas que entraron sin consentimiento” -subsaharianos que subsistían “como podían” de la chatarra y el top manta- y, “preocupados por la situación”, contactaron con ellos, quienes les dijeron que permanecerían allí de forma provisional, mientras no encontraran un lugar mejor donde vivir.

No obstante, los inquilinos “hacían saltar la alarma continuamente”, hicieron agujeros en la pared y “no había medios efectivos para impedir la entrada”, por lo que la propiedad se dirigió a los Mossos d'Esquadra, que les dijo que la única opción era “denunciar esta situación penalmente”.

La empresa, no obstante, desistió de hacerlo “después de muchas dudas” por “una cuestión de humanidad y para no empeorar aún más” la situación de los ocupantes, que temían volverían a ocupar el inmueble una vez desalojados.

El propósito de la propiedad era “hablar con ellos y proponer un desalojo pactado, para que tuvieran tiempo de buscar alternativas dignas”, por lo que llevó a cabo gestiones con el Ayuntamiento, “que era conocedor de la situación humanitaria que se está produciendo en aquella zona y actuó a través de sus servicios sociales”.

“Pese a las buenas intenciones, no se fue capaz de encontrar una solución para ese colectivo. Tampoco por parte de la propiedad”, añade el comunicado.

En relación con el expediente que el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, aseguró ayer que se había abierto a la propiedad de la nave, el comunicado sostiene que “se debía a un atraso en el pago del impuesto del IBI”.

El comunicado lamenta la “tragedia humanitaria” ocurrida en el incendio, lo que “debería hacer reflexionar sobre el tipo de sociedad que queremos construir”, y denuncia que los propietarios “se encuentran muchas veces indefensos” ante las ocupaciones, un problema que deben solucionar administraciones y partidos, dando respuesta también al “drama social que supone la inmigración ilegal”.

Según fuentes cercanas al caso, la nave incendiada no solo no fue objeto de denuncia o demanda por parte de la propiedad de la finca, lo que habría permitido actuar a los juzgados, sino que tampoco consta ningún atestado de los Mossos, la Guardia Urbana o la Policía Nacional para pedir autorización para entrar por actividades delictivas.

Tampoco el consistorio de Badalona, durante los años en que la nave ha estado ocupada, presentó ante el juzgado de lo contencioso ninguna petición para poder entrar en la nave, alegando motivos de insalubridad y deficientes condiciones sanitarias.

Etiquetas
stats