La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Proteger un 30 % del planeta generaría 250.000 millones de dólares anuales

Washington —

Washington, 8 jul (EFE).- Al menos el 30 % de la superficie terrestre deberá ser protegido para evitar el colapso de la naturaleza, lo que generaría 250.000 millones de dólares adicionales al año en producción, y una media de 350.000 millones de dólares anuales en mejores servicios del ecosistema, según un informe dado a conocer este miércoles.

En la actualidad, un 15 % de la masa terrestre y un 7 % de los océanos están sujetos a diferentes grados de protección, pero las Naciones Unidas han incluido el objetivo de proteger al menos el 30 % del planeta en el borrador de su estrategia a 10 años, que será aprobado en la Convención sobre Biodiversidad que se celebrará el próximo año en China.

El informe “Proteger el 30 % del planeta para la naturaleza: costes, beneficios e implicaciones económicas”, en el que han participado 100 economistas y científicos de todo el mundo, establece que la protección de casi una tercera parte del planeta tiene unos beneficios al menos cinco veces superiores que los costes que supone.

“El aumento proyectado de la producción global depende de la implementación adoptada, y varía de 65.000 a 454.000 millones de dólares al año para 2050 en nuestros escenarios”, señalaron los expertos, que añadieron que esas cifras “solo representan los aumentos en ingresos directos y no los efectos multiplicadores”.

“Recientes previsiones de multiplicadores medios varían de 1,36 en agricultura a 3,2 en turismo por lo que el impulso final a la producción económica global puede ser superior al billón de dólares al año”, añadieron.

Eso sin contar con los beneficios mentales y físicos que las áreas naturales protegidas ofrecen a los humanos y que según un reciente estudio publicado en la revista científica “Nature Communications” calculó en 6 billones de dólares.

La inversión anual necesaria para ampliar la protección al 30 % del planeta es estimada entre 103.000 y 178.000 millones de dólares, y la mayoría de esta inversión es necesaria en países de ingresos bajos y medios.

De acuerdo al informe, el sector de conservación de la naturaleza ha sido uno de los de más crecimiento en los últimos años y se prevé que seguirá creciendo a un ritmo anual de entre el 4 y el 6 %, mientras que los sectores agrícola, de pesca y forestal crecerán al 1 %.

Tanto el Foro Económico Mundial como la Plataforma sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema han identificado la pérdida de biodiversidad como una de las principales amenazas a la prosperidad económica.

Las futuras pérdidas de hábitat natural y biodiversidad “causarán graves y costosas inundaciones, cambio climático, aparición de enfermedades, escasez de agua potable, pérdida de polinización de cultivos, caída de la productividad y otros riesgos”, alerta el informe.