Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La provincia de Cádiz recupera la normalidad tras el temporal de lluvia

EFE

Cádiz —

0

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha desactivado esta mañana su plan de emergencias municipal, el último que permanecía activado en la provincia de Cádiz, donde paulatinamente se va recuperando la normalidad tras el temporal de lluvia del pasado fin de semana, según ha informado el 112.

La desactivación estaba anunciada desde anoche, ya que la intención era mantenerlo por precaución, si bien durante la madrugada se ha disipado el temporal de lluvia que ha azotado con especial incidencia el Campo de Gibraltar.

Durante la tarde y la noche de ayer fueron desactivados dichos planes en Algeciras, San Roque y Los Barrios, las otras localidades de la comarca afectadas por las precipitaciones.

Por otra parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha informado de que el tráfico ferroviario fue restablecido entre las estaciones de San Roque y Algeciras ayer a las 21:55 horas, un servicio que se encontraba interrumpido debido a la inundación en un tramo de la vía entre ambas localidades.

De esta manera, el Campo de Gibraltar recupera la normalidad, aunque en varios puntos de la comarca continúan trabajando para paliar los efectos de las inundaciones.

Los ayuntamientos afectados disponen de un mes de plazo para evaluar daños y solicitar ayudas, destinadas tanto a administraciones como a particulares y empresas que hayan sufrido daños y pérdidas a causa de las lluvias.

El Ayuntamiento de Vejer, en la comarca de la Janda, está elaborando hoy un informe técnico contabilizando los daños en caminos rurales, que mañana miércoles presentarán ante la Subdelegación del Gobierno.

Según ha explicado a Efe el alcalde, José Ortiz, “todos los caminos de zonas como El Palmar han resultado dañados, de ahí que nuestros técnicos estén trabajando en festivo para tener esa evaluación económica”.

Los pantanos de Charco Redondo y Guadarranque, que abastecen de agua a la comarca del Campo de Gibraltar, han acumulado entre el domingo y el lunes el equivalente al 60 por ciento del consumo anual.

Son los datos que ofrece la empresa de servicios de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Arcgisa, que gestiona ambas instalaciones.

Charco Redondo, situado en Los Barrios, ha registrado un aumento de 6,12 millones de metros cúbicos desde la madrugada del sábado.

En el caso de Guadarranque, en Castellar de la Frontera, la precipitación acumulada entre las 11:00 horas del domingo y las 11:00 horas del lunes fue de 247,40 litros por metro cuadrado, acumulando 16 millones de litros en esas 24 horas.

Según Arcgisa, las estadísticas señalan que unas precipitaciones de tal intensidad solo se producen una vez cada cien años en el Campo de Gibraltar.

En la bahía de Cádiz, sigue suspendido por mar de fondo el catamarán de Rota, pero ha podido reanudarse este mediodía la conexión marítima entre la capital gaditana y El Puerto de Santa María.

Etiquetas
stats