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El proyecto Zero Cabin Waste recicla más de 2250 toneladas de envases

El proyecto Zero Cabin Waste recicla más de 2250 toneladas de envases

Varios aviones de Iberia, en el aeropuerto de Barajas. EFE

El proyecto LIFE Zero Cabin Waste consiguió reciclar más de 2250 toneladas de envases procedentes de las cabinas de aviones a lo largo de 2019, lo que ha triplicado los objetivos inicialmente previstos por sus impulsores.

El objetivo de esta iniciativa es crear un modelo de gestión sostenible de los residuos generados por el servicio de 'catering' de los vuelos de Iberia, han recordado este jueves representantes de la compañía aérea y de Ecoembes, Gate Gourmet y Ferrovial Servicios, socios todos ellos de una propuesta cuyos resultados están siendo evaluados por la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF.

Zero Cabin Waste se puso en marcha en 2016 para mejorar sensiblemente la gestión de los residuos de las aerolíneas generados a bordo, pues "había un montón de basura que no se estaba tratando y estaba yendo directamente a vertedero", ha explicado Nieves de Castro, representante de Gate Gourmet, empresa proveedora de Iberia.

En un primer momento, el objetivo de disminución de residuos estaba fijado en un 5 %, pero según los datos facilitados por la portavoz de Iberia, Marina García, "hemos conseguido llegar al 15 % de reducción".

Este objetivo se consiguió gracias al diseño de un carro especial, compartimentado para separar la basura, que facilitara una correcta gestión de los desperdicios con el avión una vez en tierra, en el aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez.

Allí, el personal de Gate Gourmet hace de intermediario entre la compañía aérea y el gestor de residuos, Ferrovial Servicios, que se encarga de la clasificación por materiales y su posterior reciclaje.

Además de este control de desechos, Iberia ha puesto en marcha otras medidas encaminadas a reducir la huella de carbono, como dejar de utilizar los envoltorios de plástico de los auriculares y las mantas, que suponían unas 4 toneladas de desperdicios al año, según García, y limitar la prensa en papel, "para la que ofrecemos soluciones digitales".

El proyecto busca su replicabilidad en otros aeropuertos y, aunque hasta la fecha no ha sido posible por diversas circunstancias, sus responsables ofrecen charlas a los de otras compañías aéreas, pues "tenemos que conseguir que la reducción de residuos sea real", ha concluido de Castro.

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