Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide la comparecencia de Báñez por el crédito y el fondo de reserva de las pensiones

El PSOE pide la comparecencia de Báñez por el crédito y el fondo de reserva de las pensiones

EFE

Madrid —

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha pedido la comparecencia urgente de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para que explique el crédito a la Seguridad Social y la disposición del fondo de reserva para el pago de las dos pagas extras de las pensiones de este año.

La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha considerado hoy en un encuentro con medios que estas decisiones suponen “un hachazo al fondo de pensiones”, y ha destacado la “gravedad” de que “se pueda poner en juego nuestro sistema de pensiones”.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un crédito extraordinario de 10.192 millones de euros que el Estado transferirá a la Seguridad Social para poder hacer frente a las dos pagas extra de las pensiones de este año, para cuyo abono también se dispondrá de dinero del fondo de reserva.

La portavoz socialista en la Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea, ha calificado de “desconcertante” la actitud del Gobierno, ya que en su opinión no tiene “el respeto que debería” por el Pacto de Toledo y los sindicatos.

Perea se ha mostrado preocupada por el “inmovilismo” del PP y que “no se haya tomado ni una sola medida para reforzar el sistema de Seguridad Social”.

De hecho, ha acusado al Gobierno de querer “debilitar el sistema de pensiones” para adoptar después medidas regresivas cuando no se cumpla el objetivo de déficit.

“El Gobierno se está escondiendo detrás del Pacto de Toledo para no adoptar medidas”, ha asegurado, cuando “si quisiera podría tomar medidas” acordadas en anteriores reuniones que no se han puesto en marcha y que “indican el camino”: equilibrio económico y mantenimiento del poder adquisitivo.

Ha pedido al Gobierno que aborde “seriamente” el diálogo social y tome medidas y ha avanzado que, en cualquier caso, el PSOE planteará “propuestas para revertir esta situación” cuando tenga “una mayoría sólida”.

El PSOE confía en lograr apoyos suficientes para la comparecencia de Báñez, que enmarca en su “oposición con sentido de Estado”.

Etiquetas
stats