Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE y Vox expresan a Ayuso su preocupación por el proceso de vacunación

PSOE y Vox expresan a Ayuso su preocupación por el proceso de vacunación
Madrid —

0

Madrid, 22 jul (EFE).- El grupo socialista en la Asamblea de Madrid ha pedido este jueves a la Comunidad de Madrid mayor celeridad y que gestione mejor el proceso de vacunación, mientras que Vox exige la comparecencia esta semana en pleno extraordinario del consejero de Sanidad en “para evitar desconcierto y alarma” en la población.

En un mensaje remitido este mediodía, la portavoz socialista, Hana Jalloul, también pide una reunión con el Gobierno regional sobre la vacunación y afirma que “el problema real (en la Comunidad de Madrid) es la gestión que está haciendo el Gobierno autonómico, que vacuna a menor ritmo que otras comunidades autónomas”.

Jalloul lamenta que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su Gobierno insistan en que el problema de Madrid es que no tiene vacunas suficientes, cuando el problema radica -dice- en que Madrid “trató de acelerar la vacunación de manera incontrolada” para recuperar posiciones “y dejar de estar a la cola de la vacunación en el país”.

Sin embargo, agrega Jalloul, esto provocó “un problema grave de planificación y de ejecución, porque no se ajustó a la previsión de la llegada de vacunas, como sí lo hicieron otras CCAA”, lanzándose a poner primeras dosis “sin tener en cuenta la previsión para la segunda”.

La portavoz del PSOE madrileño Hana Jalloul alude a la respuesta de Ayuso a una carta que le remitió el miércoles para solicitarle una reunión urgente para poner solución a los retrasos en el proceso de vacunación.

La respuesta de Ayuso ha sido que “todo está muy bien, que no hay problemas y que lo que todo lo que había deriva de las actuaciones del Gobierno central que perjudicaban a la Comunidad de Madrid; como siempre desviándose de sus competencias”, ha dicho Jalloul de Ayuso.

“Madrid no tiene ningún problema de rotura de 'stock' como afirma Ayuso en su carta, porque se le ha entregado un porcentaje equitativo de vacunas por población, como al resto de comunidades autónomas, y ha dispuesto de la misma información”, dice la portavoz del PSOE.

“Lo sucedido en las últimas semanas ha demostrado que el proceso de vacunación contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid ha estado mal diseñado y no ha sido bien ejecutado”, dice Jalloul en su carta de réplica a Ayuso.

Según el PSOE, lo que ha sucedido en Madrid es que la Comunidad puso en marcha una “aceleración descontrolada para tratar de recuperar posiciones, lo que ha provocado importantes retrasos en el sistema de citas, tanto para las primeras como para las segundas dosis”.

“Nos preocupa que no tenga información correcta de la realidad de la covid-19 y de su vacunación en la Comunidad que gobierna o, lo que sería aún peor, que la deforme para confrontar con el Gobierno de la nación”, dice Jalloul a Ayuso, y añade que es “bastante revelador al respecto que el suyo sea el único gobierno autonómico que afirma tener problemas con las dosis de vacunas recibidas”.

El PSOE le recuerda a la Comunidad de Madrid que “el 91 por ciento de las zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid se encuentran en niveles de transmisión alto o muy alto” y le ofrece a Ayuso una “predisposición total a colaborar para mejorar sustancialmente esta situación”.

Del mismo modo, la portavoz del PSOE le reitera a Ayuso la petición de una “reunión urgente” para “abordar conjuntamente la lucha contra esta pandemia, en la que la vacunación juega un papel esencial”.

Vox, por su parte, ha registrado ante la Mesa de la diputación Permanente sendos escritos en los que su portavoz, Rocío Monasterio, pide la comparecencia extraordinaria del consejero de Sanidad ante el pleno para informar de “los problemas con la citación para la segunda dosis” de Pfizer, la escasez de dosis de la vacuna y el aumento de casos positivos en los últimos días.

La Sanidad madrileña informó el miércoles de 5.066 contagios, de ellos 4.094 correspondientes a las últimas 24 horas, y cinco fallecidos en hospitales, mientras subía la presión hospitalaria, y el porcentaje de población con la pauta completa de vacunación es del 47,8 por ciento.

Etiquetas
stats