Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quinta parte fuerza laboral R.Unido sufriría COVID-19 en el peor escenario

EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo

EFE

0

Londres, 3 mar (EFE).-El Gobierno británico estima que, en el peor de los escenarios, una quinta parte de la fuerza laboral del Reino Unido -de unos 32 millones- puede contagiarse con el COVID-19, mientras que estudia el cierre de escuelas o la suspensión de grandes eventos, si fuera imperativo para contener el virus.

El primer ministro, Boris Johnson, presidió este martes una reunión del Ejecutivo, en la que participaron expertos médicos, para establecer las medidas de contingencia que aplicará el país en caso de que haya una epidemia del coronavirus en las próximas semanas.

Hasta el momento, el Reino Unido ha confirmado que 39 personas han contraído el coronavirus chino.

El plan del Reino Unido para hacer frente al COVID-19 tiene cuatro fases: contener, retrasar, investigar y mitigar el impacto de la enfermedad, afirmó Johnson al dar a conocer las nuevas medidas.

El “premier” trató de calmar el nerviosismo ante la expansión de la epidemia al afirmar que para la mayoría de las personas, esta enfermedad presentará síntomas muy leves, pero avisó de que habrá con mucha posibilidad una difusión mayor del virus.

“Nuestro país está extremadamente bien preparado, como lo ha estado desde que estalló el brote en Wuhan (China) hace unos meses”, dijo Johnson, en una rueda de prensa en su residencia de Downing Street junto al asesor médico del Gobierno, Chris Whitty.

Por su parte, Whitty recordó que los pacientes con el mayor riesgo de morir por este virus son personas ancianas o aquellas que tengan otras enfermedades.

Johnson sostuvo que, por el momento, no se recomienda el cierre de centros educativos y pidió que sigan las recomendaciones que reciban de las autoridades sanitarias del Reino Unido.

Entre las medidas de contingencia, la Policía tendrá la misión de atender los casos más serios de criminalidad ya que la prioridad será mantener el orden público en caso de una epidemia del COVID-19.

Además, el Ejército prestará ayuda a los servicios de emergencias si el número de contagiados sube considerablemente, mientras que las empresas pueden recomendar a sus empleados que trabajen desde casa.

Los hospitales podrán retrasar operaciones que no sean urgentes a fin de concentrarse en la atención de los pacientes con coronavirus, en tanto que se puede solicitar el regreso al trabajo de aquellos médicos que se hayan jubilado recientemente.

En la primera fase del plan -contención-, el objetivo es aislar a las personas que se hayan contagiado con el propósito de evitar una mayor extensión del virus en el país.

La segunda fase -retraso-, tiene como fin que el contagio sea más lento para poder llegar a los meses de primavera-verano, cuando los expertos estiman que puede disminuir el poder de propagación del virus chino.

En la fase de investigación -tercera-, las autoridades esperan contar con nuevas pruebas de diagnóstico del virus, así como el desarrollo de fármacos para tratarlo y vacunas preventivas, mientras que en la última -mitigar-, el Gobierno se centrará en facilitar la mejor atención sanitaria posible para los enfermos.

El Ejecutivo espera aprobar a finales de este mes un proyecto de ley que permita a las autoridades utilizar estas medidas de contingencia para controlar el COVID-19.

Etiquetas
stats