Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quito inicia plan de vacunación masiva y Guayaquil suscribe acuerdo similar

Quito inicia plan de vacunación masiva y Guayaquil suscribe acuerdo similar
Quito —

0

Quito, 29 mar (EFE).- El Municipio de Quito inició este lunes la vacunación masiva contra la covid-19, en tanto que la segunda ciudad de Ecuador, Guayaquil, suscribió con el Ministerio de Salud un convenio para implementar un plan similar para lograr la inmunidad de rebaño.

La capital ecuatoriana comenzó así el que será el mayor plan de vacunación de su historia y el propio alcalde, Jorge Yunda, visitó algunas instalaciones sanitarias para verificar el proceso en el que se están administrando dosis contra la covid-19 a adultos mayores.

“Trabajamos de manera rápida, para que, hasta el 31 de agosto, toda la ciudad esté inmunizada”, comentó el regidor.

En una ceremonia con motivo de la puesta en marcha del plan, Yunda agradeció al ministro de Salud por “su decisión política de atender a la ciudad, de poder dotar las vacunas, y nosotros como Municipio, estamos poniendo cien brigadas de vacunación, cuatro colegios, tres unidades médicas y alrededor de 800 miembros del personal sanitario para vacunar”.

La capital ecuatoriana podrá contar con 3,2 millones de vacunas contra la covid-19 próximamente en virtud del acuerdo con el titular de Salud, Mauro Falconí, rubricado este fin de semana.

GUAYAQUIL SUSCRIBE ESPERADO ACUERDO

Por su parte, la segunda urbe del país, Guayaquil suscribió este lunes con la Cartera sanitaria un acuerdo similar para vacunar a 1,8 millones de habitantes.

La alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, avanzó que integrantes de la denominada Mesa Técnica de Guayaquil, iniciarán desde el martes recorridos para la activación de los siete puntos de vacunación masiva, que contarán con 300 auxiliares de enfermería y que permitirán que en cuatro meses sean vacunados los guayaquileños contra la covid-19.

“El ministro Falconí dijo, 'yo pongo las vacunas para 1,8 guayaquileños' y le dijimos: Nosotros ponemos toda la logística, los siete puntos, cerca de mil personas contratadas por el Municipio, capacitación, traslado”, refirió la titular del Ayuntamiento en un acto público con motivo de la firma del acuerdo.

El responsable de Salud defendió la gestión del Gobierno de Lenín Moreno y dijo que el acuerdo “es fruto de lo que hoy podemos hacer en conjunto. El objetivo a priori es inmunizar entre el 60% y el 70% de la población”, aseguró.

Municipios ecuatorianos venían en los últimos meses reclamando al Ejecutivo su aprobación tanto para poder gestionar la adquisición de vacunas por su cuenta, como facilidades para distribuir las dosis entre la población.

El Gobierno de Ecuador anunció el miércoles la llegada de un séptimo lote con 65.520 dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer, en medio de las críticas por el lento programa de vacunación en el país.

Ecuador inició el 21 de enero su plan nacional de vacunación con una fase piloto en la que se distribuyeron vacunas al personal sanitario de primera línea, así como adultos mayores y empleados de centros geriátricos.

El 4 de marzo comenzó la “Fase 1”, con la que se prevé inmunizar a 2 millones de personas hasta el 20 de mayo, proceso que discurre con lentitud y ha costado el puesto a dos ministros de Salud: Juan Carlos Zevallos y Rodolfo Farfán.

Ecuador tiene previsto una inversión de más de 200 millones de dólares para su programa de vacunación contra la covid-19, con el objetivo de inmunizar este año hasta el 60 % de su población, el equivalente a 9 millones de personas.

Etiquetas
stats