Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

RDC empieza la cuenta atrás para anunciar el fin del brote de ébola

RDC empieza la cuenta atrás para anunciar el fin del brote de ébola

EFE

Kinshasa —

0

La República Democrática del Congo (RDC) podrá declarar dentro de 42 días el fin del brote de ébola que afecta al noroeste del país, si sigue sin registrar ningún caso nuevo confirmado, algo que no sucede desde el pasado 6 de junio.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad explicó que todas las personas que tuvieron contacto con el último caso confirmado de ébola no han mostrado signos de desarrollar la enfermedad en 21 días, por lo que si todo sigue así dentro de 42 días el país podrá ser declarado libre de este brote de ébola.

“Esta epidemia ha sido la más compleja y la más difícil de manejar del país, principalmente porque ha comenzado en dos zonas rurales al mismo tiempo y ha alcanzado una ciudad de más de un millón de habitantes directamente conectada con Kinshasa”, reconoció el Ministerio.

El Ministerio de Sanidad explicó que “gracias a la rápida movilización nacional e internacional” se ha conseguido “controlar esta epidemia de gran riesgo en sólo siete semanas”.

El brote, registrado en las dos áreas rurales de Bikoro e Iboko y la urbana de Mbandaka, afecta hasta este miércoles a 55 personas (dos casos sospechosos, 15 probables y 38 confirmados) y se ha cobrado 29 vidas, de las cuales sólo 14 han dado positivas.

El último caso confirmado de ébola es del 6 de junio y desde entonces sólo ha habido casos nuevos sospechosos y alguno probable.

Además, las muertes confirmadas se mantienen en 14 desde el pasado 10 de junio, a pesar de que el Ministerio notificó hace unos días una nueva posible muerte en Iboko, que aseguran se registró el 20 de mayo.

Hasta el momento las autoridades sanitarias locales e internacionales han hecho seguimiento de 1.706 personas que han tenido contacto con afectados y se ha vacunado 3.330 personas con un tratamiento experimental, ya utilizado durante la epidemia de ébola en Guinea.

El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

La epidemia de ébola de Guinea, Sierra Leona y Liberia -declarada en marzo 2014 y activa hasta enero de 2016- es la peor de ese tipo conocida hasta la fecha, con más de 28.500 casos y unas 11.300 muertes, según cifras de la OMS.

Etiquetas
stats