Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reabren la emblemática Plaza de Mayo de Buenos Aires tras una polémica por la reforma

Reabren la emblemática Plaza de Mayo de Buenos Aires tras una polémica por la reforma

EFE

Buenos Aires —

0

La emblemática Plaza de Mayo de Buenos Aires fue reabierta hoy a los viandantes después de más de cinco meses sometida a unas obras que han tenido como objetivo “generar espacios verdes” en la capital, en un acto presidido por el alcalde de la capital argentina, Horacio Rodríguez Larreta.

Esta remodelación ha estado rodeada de polémica, ya que desde el comienzo se retiraron las baldosas con pintadas de los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo, que acuden a la plaza cada jueves desde hace más de 40 años para denunciar las desapariciones de la última dictadura (1976-1983).

La denuncia se activó poco después de la retirada de los baldosines, que fueron entregados a centros dedicados a la recuperación de memoria histórica y a las propias Madres, cuando estas pusieron como condición que una vez que la reestructuración concluyese se volviesen a pintar los característicos símbolos, que finalmente han sido repintados para la nueva plaza.

Por ello, en marzo, la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, impulsó una campaña para que la ciudadanía argentina pintase los pañuelos en calles arbitrarias de la ciudad “ante el avance del Gobierno de borrar la memoria”.

“Cada pañuelo que se intente romper o sacar de las plazas, hay que pintar miles de pañuelos, es una reivindicación”, dijo en ese momento Bonafini.

Poco después, y con motivo de la celebración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia el 24 de marzo, las aceras y carreteras de la capital argentina se llenaron de pañuelos blancos pintados.

Además, se ha incorporado una reja que divide el espacio de la plaza para sustituir a unas vallas portátiles que se instalaron a causa de los fuertes disturbios generados por la crisis de 2001, que tuvieron lugar frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, ubicada en ese emplazamiento.

Para muchos organismos de derechos humanos, la instauración de esa valla siempre fue foco de una dura crítica por la vinculación que hacen con la represión sufrida durante ese enfrentamiento, en el que murieron 39 personas en todo el país.

“Creo que está mejor integrado el diseño a la plaza”, dijo el alcalde respecto a la restauración, que ha tenido un costo total de 43 millones de pesos (alrededor de 1,49 millones de dólares).

Etiquetas
stats