Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La rebaja del paro es “muy ligera” y el empleo creado es precario, según CCOO

Toxo: "Podemos ha sabido encauzar el descontento y el rechazo, vamos a ver si también puede convertirlo en propuestas"

EFE

Madrid —

Comisiones Obreras (CCOO) considera que la rebaja del paro en diciembre ha sido “muy ligera si se analiza en términos desestacionalizados, 5.404 parados menos” y además ha advertido de que el empleo que se crea sigue siendo “temporal, parcial y devaluado”.

El sindicato entiende que sólo una parte de la reducción del paro se debe a la mejora del empleo, ya que otra responde a la retirada de la actividad de personas desanimadas por la falta de oportunidades y a la emigración en busca de mejores alternativas.

Por ello, CCOO cree que el descenso del desempleo continúa siendo escaso “para atender al elevado número de personas que no encuentran empleo, 5.428.000 parados”.

En un comunicado, CCOO ha destacado que en 2014 se registraron 16.727.089 contratos, “lo que da una idea de la elevada rotación laboral que sufren los trabajadores temporales y -tras la reforma laboral- los indefinidos”, y sólo el 8 % de los contratos fueron indefinidos.

La confederación ha alertado asimismo de que el volumen de paro femenino se mantiene por encima del masculino (hay 223.000 paradas más que parados).

Además, CCOO ha concluido que el aumento de la afiliación a la Seguridad Social se concentra en el sector público y en sectores de bajo valor añadido como el comercio y la hostelería, “que generan empleos inestables y donde se pagan bajos salarios”.

La condición precaria del empleo, temporal y a tiempo parcial, sumada a “la devaluación salarial fomentada por la reforma laboral”, son las causas de que, según CCOO, “encontrar un trabajo sea cada vez menos una garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza”.

El sindicato ha reclamado “una política presupuestaria que fomente el cambio estructural del aparato productivo”, para lo que es necesario aumentar y reorientar la inversión pública “hacia la mejora de la calidad y el contenido tecnológico de las empresas”.

A juicio de CCOO, es necesario mejorar el poder de compra de los salarios para “impulsar la demanda interna y provocar un aumento vigoroso del empleo y una rebaja rápida del paro”.

Etiquetas
stats