Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los rebeldes yemeníes aseguran que 8.000 personas con fallo renal están en riesgo

Los rebeldes yemeníes aseguran que 8.000 personas con fallo renal están en riesgo

EFE

Saná —

0

Más de 8.000 pacientes que sufren insuficiencia renal en el Yemen están en peligro de muerte por la falta de suministros médicos para hacerles sesiones de diálisis, aseguró hoy el ministro de Sanidad del Gobierno de los rebeldes hutíes, Taha al Motauakel.

El ministro dijo, en declaraciones de la televisión Al Masira, que depende del movimiento rebelde, que “más de 8.000 pacientes estarían al borde de la muerte, si se suspenden las sesiones de diálisis” que necesitan.

Detalló que los enfermos con insuficiencia renal habrían necesitado un total de un millón de sesiones en los pasados cuatro meses, pero sólo se realizaron diez mil sesiones, debido a que el compuesto necesario para el tratamiento no accedió en cantidades suficientes a los territorios controlados por los rebeldes en el norte y oeste del Yemen.

Al Motauakel añadió que cada persona que sufre esta enfermedad crónica necesitaría tres sesiones semanales, pero no las ha podido recibir debido al “bloqueo” casi total que impone la coalición capitaneada por Arabia Saudí sobre el país.

Asimismo, destacó que las organizaciones humanitarias internacionales han prometido que introducirían aparatos de diálisis a las zonas rebeldes, pero “hasta el momento no llegó ninguno”.

Millones de pacientes sufren las consecuencias del colapso del sistema sanitario en el Yemen, debido al conflicto armado desde finales de 2014, que ha provocado el rebrote de enfermedades como el cólera en el ya de por si paupérrimo país.

El pasado mes de febrero, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó de que la vida de miles de pacientes que padecen insuficiencia renal en el Yemen corría peligro si los pocos centros para la diálisis que quedan en el país no recibían más suministros médicos y si al personal sanitario no se le abonaba su salario.

La tasa de mortalidad entre estos enfermos es del 25 por ciento desde el recrudecimiento de la guerra en 2015, ya que la mitad de los centros sanitarios se ha visto afectada por la violencia en los pasados tres años y el acceso al tratamiento médico se ha complicado notablemente, sobre todo, en las zonas de combate.

Etiquetas
stats