Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jueces desoyen el recurso del Real Madrid y dejan parada la operación urbanística del Bernabéu

Propuesta de intervención urbanística en el Santiago Bernabéu.

Raúl Rejón

Los jueces no hacen caso al Real Madrid y dejan paralizadas las obras de ampliación del estadio y la construcción de un hotel y un centro comercial en los aledaños del Santiago Bernabéu. El Ayuntamiento había acompañado al club en esta reclamación legal que ha sido desestimada por un auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJM) de 13 de octubre.

El TSJM vio procedente parar la operación urbanística porque está basada en un convenio entre el club y el Ayuntamiento que produjo una modificación del Plan Urbanístico de la ciudad y está siendo investigado por la Comisión Europa. El acuerdo podría ser calificado como ayudas ilegales por parte de los poderes públicos a la entidad blanca. La Comunidad de Madrid dio el visto bueno a la modificación del plan. Así que la asociación Ecologistas en Acción denunció ese cambio en las normas de construcción de Madrid que se había hecho en virtud de un convenio ahora bajo investigación.

Los magistrados paralizaron todo el asunto. El Real Madrid se revolvió –legalmente hablando– y acusó a Ecologistas en su recurso de “fraude procesal”. Entendía que la ONG no tenía derecho a iniciar las acciones legales que han detenido la operación urbanística. No son “competidores” del Real Madrid, adujeron. Los magistrados advierten que “la codemandada [el club] mezcla conceptos y contenidos”.

Además, el auto establece que el parón no es una medida “ni desproporcionada ni inadecuada sino que es la única posible”. Así que las piquetas y excavadoras no tienen vía libre, al menos hasta que Europa dilucide si ese convenio que mediante permutas sucesivas de parcelas terminó con un suelo colindante al Santiago Bernabéu en poder del club y con el visto bueno para construir del Ayuntamiento es legal. Esta resolución puede recurrirse ante el Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats