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Un informe del Congreso sobre conciliación incluye un párrafo machista

La Comisión de Igualdad aprobó un informe sobre conciliación que contiene un párrafo machista. EFE

Ana Requena Aguilar

Madrid —

Cambiar el huso horario para acercar a España al horario europeo era solo una de las propuestas del informe para racionalizar los horarios y mejorar la conciliación de la vida personal y laboral que la Comisión de Igualdad del Congreso aprobó el jueves pasado. El texto final incluye, sin embargo, una afirmación sexista que cuestiona el apoyo escolar que ofrecen las madres a sus hijos varones.

“La mayor implicación materna en el apoyo escolar de hijos e hijas puede además estar incidiendo en el mayor índice de fracaso escolar masculino, teniendo en cuenta la inexistencia de modelos paternos. Contrasta este hecho, en cambio, con la implicación paterna en la práctica de deporte y la participación en espectáculos deportivos, especialmente con los hijos varones, no con las niñas”, dice exactamente el párrafo.

El grupo socialista presentó un voto particular en el que pedían la eliminación de esa afirmación por tratarse de una opinión “no contrastada ni avalada científicamente que, además de reproducir estereotipos sexistas, desconoce la realidad de otro tipo de modelos de familia” en nuestro país. Sin embargo, su voto particular fue rechazado y, por tanto, el párrafo aparece en el texto final.

La diputada del PSOE Susana Ros explica que la afirmación contenida en el párrafo fue sostenida por alguna de las personas que pasó por la comisión, pero que en ningún caso está avalada, y no puede presentarse de forma aséptica, tal y como aparece en el documento.

Para la diputada de La Izquierda Plural Ascensión De las Heras, el párrafo “reproduce estereotipos abominables, que deberían estar superados y que no es propio de una comisión que lucha por la igualdad”.

Finalmente, tanto PSOE como Izquierda Unida se abstuvieron en la votación del informe porque consideran que las recomendaciones que contiene son incompatibles con las políticas actuales. “Precisamente, la vida de las personas está en juego por los recortes del Gobierno y sus reformas están relegando a las mujeres a papeles propios de otras épocas”, afirma Ros.

“Las políticas de este Gobierno están en las antípodas de lo planteado”, dice De las Heras, que critica que el informe supedita toda acción a una posible recuperación económica.

Otras recomendaciones

El documento aconseja equiparar progresivamente los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles y evitar así “la división sexual del trabajo” actual y la baja tasa de natalidad. El texto habla también de eliminar la cultura del presentismo en el trabajo o adelantar los horarios de entrada al trabajo.

“Los horarios laborales son la base de la conciliación y un factor fundamental a la hora de tomar la decisión de tener hijos. La irracionalidad de los horarios influye directamente en el hecho de que las mujeres apenas figuren en los puestos directivos de las empresas”, dice el texto aprobado. Por eso, el informe propone “repensar” la organización del trabajo y conseguir más cotas de flexibilidad en los convenios colectivos.

En cuanto a la jornada escolar, la Comisión cree que la jornada continua no es adecuada “ni para la conciliación, ni para la igualdad de género, ni para atender las necesidades de los menores”. Por eso, plantea adaptar los horarios, las vacaciones y el resto del calendario escolar a las jornadas laborales y establecer la jornada partida para los escolares.

Sobre los permisos de paternidad y maternidad, el texto afirma que para lograr la corresponsabilidad “es necesario que los permisos sean iguales e intransferibles” y se hace eco de algunas de las propuestas que las expertas que han pasado por la Comisión han puesto sobre la mesa. Por ejemplo, aprobar un permiso parental de 16 semanas, de las cuales cuatro fueran obligatorias y, el resto, voluntarias pero no transferibles a la madre.

El documento hace hincapié en la necesidad de reforzar los servicios públicos, como la atención a la infancia o la dependencia.

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